24/04/2024
12:27 AM

Agricultores de El Negrito, Yoro, cambian cultivo de granos por palma

Más de 6,000 hectáreas serán sembradas en cuatro años. Pobladores temen daño a fuentes de agua.

El Negrito, Yoro, Honduras.

El auge que ha tomado en los últimos años el cultivo de palma de aceite en Honduras por sus jugosas ganancias ha llevado a que dueños de tierras de El Negrito se decidan por ese cultivo.

El apoyo ofrecido por el Gobierno para ese cultivo hace unas semanas ha llevado a las autoridades municipales y agricultores a sostener reuniones con las empresas maquiladoras de la fruta entre esas Palmas Centroamericanas, S.A. (Palcasa), con instalaciones en Los Castaños, El Progreso, Yoro.

El proyecto que ya comenzó es plantar más de 6,000 hectáreas en El Negrito en un término de cuatro años.

Ejecutivos de Palcasa informaron que la visión es apoyar a productores que deseen sembrar la fruta, pues estiman que el municipio tiene un gran potencial para ese negocio y por eso lo están promocionando.

Carlos Carranza, dueño de terreno, dijo que por muchos años ha sembrado maíz y frijoles, eso apenas le da para alimentar a su familia. “Creemos que esta es la oportunidad para mejorar nuestras condiciones de vida, hemos visto que la palma ha tomado un auge y sus precios dejan buenas ganancias y no podemos quedarnos estancados”, dijo Carranza. En otros municipios como Santa Rita y Morazán también comienzan a organizarse para lograr financiamiento.