23/04/2024
11:44 PM

Disminuyen casos de dengue en Puerto Cortés

Autoridades realizan campañas permanentes de limpieza para evitar el brote de la enfermedad.

Puerto Cortés, Honduras.

Las autoridades de Salud de Puerto Cortés aseguran que gracias a los programas de prevención en esta ciudad se han registrado 141 casos menos que el año pasado a esta misma fecha.

La disminución se debe a la fumigación, limpieza y colocación en las pilas productos que sirven para evitar que el aedes aegypti se reproduzca.

Luis López, coordinador de la unidad sanitaria, dijo que han logrado reducir el número de enfermos de dengue por la campaña de prevención.

“Gracias a nuestra campaña somos el municipio con menos casos de dengue en Cortés. El año pasado en la semana 21 teníamos contabilizados unos casi 130 casos y este año a la misma fecha solo tenemos 36”.

López aseguró que el 70% del municipio ya ha sido fumigado y están trabajando en el casco urbano, que es lo que hace falta. Además mencionó que están abarcando territorio más cercano a Choloma para tener mejores resultados con el operativo, y que incluso el día de la Feria Agostina fumigarán toda el área para evitar que los ciudadanos puedan enfermarse con dengue.

Más de 18 comunidades en las que han trabajado ya pueden declarase libre de la enfermedad, pero los miembros de las cuadrillas aseguran que no se olvidan de estos sectores una vez que han sido limpiados. Dan revisiones periódicas, más en la parte baja de la ciudad donde más casos se reportan, específicamente en los barrios El Porvenir y San Isidro.

Los vecinos dijeron que apoyan toda iniciativa que ha sido de beneficio, pero piden la integración de todos los ciudadanos para garantizar el éxito de la campaña.

Otras enfermedades

Manuel Calderón, jefe de la unidad sanitaria, dijo que en este momento no se encuentran preocupados por la propagación del dengue; pero que sí han notado un brote de leishmaniasis, que es una afección trasmitida por mosquitos llamados flebótomos que requiere atención médica inmediata.

Esta enfermedad es frecuente en las aldeas en las montañas donde predomina la humedad.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a acudir a los centros de salud más cercanos si tienen fiebre, laceraciones en la piel, grandes ronchas sobre el rostro o picaduras extrañas.