25/04/2024
02:29 AM

El chocolate es hondureño, estudios científicos los afirman

  • 16 mayo 2014 /

¿Sabes de dónde es originario el chocolate? Los científicos de la Universidad de Pensilvania confirmaron que el delicioso fruto es de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El origen del chocolate dejó de ser un enigma. Científicos de la Universidad de Pensilvania analizaron en 2007 una botella encontrada en el sitio arqueológico de 'Puerto Escondido', ubicado en el municipio de Tela en el Valle de Sula, Honduras.

Los científicos analizaron los restos que habían en los poros del utensilio de barro cocido e identificaron que se trataba de una bebida de chocolate que había sido preparada entre los años 1,400 a 1,000 antes de Cristo, 500 años menor de lo que se suponía el tiempo en que los nativos de América consumían el chocolate.

Por siglos se pensó que el chocolate era originario de México, pero recientes investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Pensilvania, revelaron datos que cambian la historia del chocolate.

De la cerveza al chocolate

El chocolate moderno se prepara con la fermentación de semillas de cacao, árbol nativo de la región ecuatorial. Hacia el año 1100 a. C., antiguos productores de cerveza utilizaban vainas de cacao para fabricar sus bebidas. El proceso consistía en fermentar dichas vainas (un poco más pequeñas que una moderna pelota de fútbol americano) para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza.

Sin embargo, desechaban las semillas. 'Era una bebida muy fuerte -apunta la autora del estudio, Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley-, pero en nada recordaba el sabor del chocolate que conocemos en la actualidad'.

Jarra de cuello alto con forma de vaina de cacao usado para servir una bebida alcohólica hecha de pulpa de cacao entre 1400 y 1100 aC en Puerto Escondido (Honduras)

El chocolate es de origen hondureño, esto fue confirmado por el análisis hecho a una botella encontrada en el sitio arqueológico 'Puerto Escondido', ubicado en el Valle de Sula.

Más: Suiza demanda más cacao hondureño

El estudio indica que la botella contenía restos de una bebida de chocolate preparada entre los años 1400 y 1000 años antes de Cristo.

Dicho hallazgo dejó en evidencia que hemos disfrutado del chocolate por tres mil años, es decir 500 años más de lo que se pensaba. NatGeo publicó recientemente el artículo 'El origen del Chocolate' con el cual documenta el hallazgo que confirma lo que se pensaba hace mucho tiempo: El chocolate nació en Honduras.

Lea: Europeos pagan hasta 40% más por cacao hondureño de calidad

El cacao es una planta tropical originaria de América y fue conocida por los españoles en 1502 cuando la tripulación de Cristóbal Colón llegó a Guanaja, Islas de la Bahía.

Bartolomé Colón fue un navegante y cartógrafo genovés, hermano de Cristóbal y Diego Colón.

Este evento documentado en la bitácora de Bartolomé Colón cuenta que ellos interceptaron una enorme canoa de comerciantes indígenas en donde les llamó la atención que sus tripulantes protegían celosamente los granos del cacao, evento que es evidencia del conocimiento del grano pero no del chocolate en sí.