25/04/2024
02:29 AM

Aldeanos de Omoa podrán ahora cargar sus celulares

La municipalidad y una ong donó páneles solares para más de 38 comunidades de El Merendón

Los habitantes de las aldeas de El Merendón en Omoa nunca han tenido energía eléctrica, es por eso que la fundación Food For The Poor y la municipalidad iniciaron un proyecto que llevará luz solar a más de 38 comunidades.

Era tanta la necesidad de los pobladores de las comunidades Las Delicias, Los Olivos y Agua Buena que caminaban hasta tres horas para poder cargar sus celulares. Ahora se han colocado paneles solares en cada una de las casas sumando un total de 270.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, contó que es un proyecto impactante para las cientos de personas que viven en esa zona. “No es posible que a estas alturas de la vida todavía existan personas que no puedan tener luz en sus casas; estamos muy agradecido con las fundaciones que han hecho esto posible”.

Los encargados del proyecto aseguraron que no descansarán hasta iluminar todas las casas. Cada panel solar tiene un valor de siete mil lempiras y la inversión suma hasta el momento 190 mil lempiras, sin tomar en cuenta la mano de obra de instalación que es costeada por la municipalidad. Francisco Pérez, habitante de la comunidad Las Delicias, está contento.

“Somos gente humilde que soñábamos con poder tener un foco en la casa, y ahora lo tenemos y no vamos a tener que pagar nada a la Enee ni a nadie por que el sol nos va a dar la energía que ocupamos”.

Pobladores de otras comunidades manifestaron estar ansiosos por que el proyecto llegue a su zona y poder mejorar sus hogares con los paneles solares, incluso hay personas que expresaron su deseo de tener un refrigerador y televisor.

Además de la entrega del panel solar, a las familias que viven de lo que cosechan se les hace entrega de una provisión de alimentos gestionados por la fundación Cepudo.