19/04/2024
06:04 AM

Vecinos y alcaldía en conflicto por terreno en El Progreso

Pobladores de colonia Alemania realizan plantón

El terreno de un ciudadano de origen alemán que ya falleció enfrenta a los pobladores de la colonia Alemania y a la Municipalidad, porque ambas partes lo quieren.

El problema se presenta luego que en junio de 2011 falleciera Bernan Gunter, ciudadano alemán que radicó por varias décadas en la Perla del Ulúa en su propiedad de más de 12 manzanas a la orilla de la carretera que comunica a Tela, pegado a las maquilas.

Al fallecer de muerte natural y no tener herederos, el predio fue registrado por la comuna como ejido del municipio. Pocos días habían pasado cuando un grupo de personas lo invadió y hoy exigen a las autoridades que se lo legalicen a su nombre.

Eso ha provocado que las más de 200 familias hayan realizado varios plantones frente a la alcaldía demandando las escrituras y la venia para el pago de sus impuestos, lo cual ha sido negado por los ediles.

Como parte de esas acciones, nuevamente ayer esos pobladores que ya construyeron casas de material se ubicaron por más de una hora frente al Palacio Municipal, donde portando pancartas y gritando consignas pidieron a los munícipes que les resuelvan la petición.

José Antonio Cálix, apoderado del grupo, dijo que lo que ellos reclaman es justo. “Las familias que están solicitando el predio son pobres y tienen necesidad de tener un bien. Pedimos a los corporativos que nos resuelvan lo antes posible las peticiones que les hemos entregado por escrito”.

Jazmín Quiroz, secretaria municipal, dijo que ya se reunieron con esos dirigentes para aclararles que esos predios son ejidos del municipio.

“Obligatoriamente tienen que salirse del lugar, las familias que realmente necesiten un pedazo de tierra no quedarán desprotegidas, la idea es buscarles otra zona para que la habiten”.