16/04/2024
12:06 AM

Invertirán 3.5 millones en obras de mitigación en La Lima

El nuevo Codem trabajará en el periodo 2014-2018

Autoridades municipales, fuerzas vivas y diferentes organizaciones conformaron la nueva estructura del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima con el propósito de coordinar, establecer y actualizar los planes de prevención de riesgo en esa comunidad.

Delmi Cardona, coordinador del Codem de La Lima, dijo que esto es parte del programa que emprende la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Proyecto de Gestión de Riesgo de Desastre para reducir la vulnerabilidad de La Lima.

La ciudad es vulnerable a las inundaciones y es por eso que los proyectos prioritarios son la construcción de nuevos canales de alivio, fortalecimiento de bordos de contención del río Chamelecón.

Representantes del proyecto dijeron que apoyarán de manera urgente los dos proyectos presentados por el Codem de ese municipio con una inversión de 3.5 millones de lempiras.

“Con proyectos como estos buscamos principalmente la disminución de la vulnerabilidad”, manifestó Jesús Puerto, técnico de Copeco. Agregó que la idea es convertir una ciudad o comunidad en no vulnerable, y apta para la residencia y la inversión.

El Codem de La Lima con ayuda de Copeco iniciará capacitación sobre mitigación de obras, prevención y atención de desastres a los diferentes patronatos de ese municipio.

El proyecto de Gestión de Riesgo de Desastre está ejecutando varias obras de prevención de riesgo en los 21 municipios que conforman el Valle de Sula con apoyo del Banco Mundial.

Enna Pinel, coordinadora del proyecto, dijo que las obras iniciarán en mayo con mano de obra de los pobladores. “Esperamos que los habitantes de esta comunidad se empoderen de los proyectos a realizar, pues lo que se busca es que puedan cuidar dichas obras de contención.