17/04/2024
01:05 AM

L4 millones costará nuevo centro de salud de El Negrito

Actual edificio fue construido a mediados del siglo pasado, es pequeño y está deteriorado

El hacinamiento y riesgo que el techo del centro de salud Pío Suárez de El Negrito caiga sobre los enfermos y personal médico, está próximo a terminar con la construcción de un nuevo local.

Para junio de este año, las autoridades de Salud y municipales de este lugar tienen previsto iniciar la obra que tendrá un valor superior a los cuatro millones de lempiras.

“Estamos alegres porque la Municipalidad presupuestó 2.5 millones de lempiras para el proyecto que está programado a comenzar a principios de junio de este año. El alcalde Delbin Salgado hace gestiones para lograr el resto de los fondos en el Gobierno central”, dijo Karla Fuentes, jefa del centro de salud en El Negrito.

El césamo que da cobertura a más de 20,000 habitantes de 32 comunidades de la zona rural y 25 barrios del casco urbano fue edificado a mediados del siglo pasado. Con el paso del tiempo y la carcoma, el inmueble se ha convertido en una seria amenaza para los pacientes y galenos.

Temen que por el vencimiento de la red eléctrica haya un incendio.

Necesidad

Fuentes agregó que después de varios años de luchas es la primera vez que ven segura la obra que beneficiará a cerca de 100 pacientes que acuden a diario en busca de salud. “Formaremos un comité pro construcción para una mejor transparencia de los fondos, iniciaremos una campaña para que la población done un bloque o el valor de este, con ello estamos involucrando a la gente para que se sientan parte del edificio”, apuntó.

Dijo que ese local se ha convertido en una amenaza para todos los que están ahí, por lo que esperan se agilicen los trabajos.

El jefe edilicio de El Negrito manifestó que todo va por buen camino y que solo esperan recaudar los fondos para comenzar. “Ya no podemos esperar más, es urgente comenzar el local y terminarlo. Otro problema que tenemos es la falta de una ambulancia, la que tenemos ya dio su vida útil”, finalizó.

La vecina Juana Paz dijo que ojalá no le dan muchas largas al proyecto, “necesitamos que esto se mejore para no seguir hacinados y que las atenciones sean mejores”.