18/04/2024
07:23 PM

Honduras: 18,000 aspirantes a ingresar a la UNAH se someten a PAA

Autoridades de la universidad aseguran que solo el 60% será admitido, poco más de 10,000.

Tegucigalpa, Honduras

Cientos de aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se sometieron este domingo a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Unos 18,000 aspirantes de todo el país acudieron a UNAH y sus centros regionales para cumplir con este requisito que les permita cursar una carrera universitaria.

Esta es la primera prueba que se realiza en el 2014, que le permitirá a estos jóvenes ingresar a la máxima casa de estudio en el segundo período que comenzará en mayo.

Sin embargo, Rita Tamashiro, directora de Admisiones de la UNAH, explicó que solo el 60 % de los aspirantes será admitido y podrá cursar una carrera.

La mayor afluencia de jóvenes se espera en Tegucigalpa, donde realizarán la prueba 8,556 candidatos, mientras que unos 4,259 lo harán en San Pedro Sula.

Pese a que en estas dos ciudade se registra la mayor afluencia, Tamashiro resaltó que los aspirantes que logran las mejores notas son lo que provienen de los departamentos de Ocotepeque, Cortés y Comayagua , que en su mayoría estudiaron en instituciones públicos.

Los estudiantes que obtienen el puntaje minimo en la PAA se registran en los departamentos de Choluteca y Olancho.

No obstante, la funcionaria lamentó el ser admitido no es un garantía que el joven tendrá éxito estudiantil, porque en algunos casos no tienen la capacidad para desenvolverse en las carrera elegida.

Los resultados estarán publicados entre el 10 y 11 de abril y podrán consultarse en la página oficial www.admisiones.unah.edu.hn.

Los estudiantes que no aprueben la PAA podrán repetirla en la siguiente ocasión que se realice, por lo que deben estar pendientes del próximo período de inscripción.

La PAA tiene validez de un año que le permite a los jóvenes matricularse en los tres períodos consecutivos posteriores a la realización de la misma.