24/04/2024
11:38 PM

Invierten 1.8 millones en prevención en Las Vegas

Canales de alivio para que la lluvia no afecte construyen en una comunidad de Las Vegas

Para reducir la vulnerabilidad de varios sectores con alto riesgo de deslizamientos y derrumbes en Las Vegas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza un proyecto de prevención de desastre.

Crear mejores condiciones de vida y evitar hechos que lamentar es una de las metas a alcanzar con el proyecto de prevención de riesgo en zonas altamente vulnerables del Valle de Sula.

“Hemos escogido esta zona del municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, pues según un estudio este tipo de proyecto era urgente y necesario ya que muchas personas ponen en peligro sus vidas solo con el hecho de vivir en este lugar que está propenso a los deslizamientos”, manifestó Manuel Sánchez, coordinador del proyecto de prevención de riesgo de Copeco.

Se están construyendo canales de alivios para que las aguas lluvias no erosionen el terreno y socaven en las residencias del lugar, se construyen gradas con pasamanos para el tránsito de los habitantes y una plancha para estacionamiento de vehículos. Las obras se ejecutan con fondos proveniente del Banco Mundial a través del programa de gestión de riesgos a 1.8 millones de lempiras.

“Esperamos que los ciudadanos se apropien de la obra, que le ayuden a la municipalidad en el mantenimiento de la misma, pues este proyecto se hizo para resguardar la vida de ellos mismos”, agregó Sánchez.

El proyecto beneficiará a más de 50 familias que residen en las inmediaciones de la obra.

“Estamos sumamente contentos con la construcción de este paso peatonal, la construcción de las cunetas, ya que dignifica nuestra manera de vivir, agradecemos a Copeco y a las autoridades municipales por contribuir en la gestión de esta obra tan importante para nosotros”, dijo José García poblador de la zona de Monte Fresco de Las Vegas. “Hace mucho tiempo no teníamos obras como esta, muchas veces nuestras vidas estaban en peligro pues los derrumbes son constantes en esta zona”, agregó García.

Joel Manzanares, jefe de Obras Públicas de Las Vegas dijo que seguirán gestionando con Copeco para la construcción de dos obras estructurales más en dicho municipio.

“Estamos en pláticas con el coordinador de las obras para la prevención de desastres y nos pueda construir según estudios dos obras más las cuales son urgentes”, expuso Manzanares.

La construcción de esos proyectos beneficiarán a más de 200 familias que habitan en zonas de alto riesgo.

El municipio, que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, fue afectado hace un par de años con las lluvias, que destruyeron varios puentes.