24/04/2024
07:22 AM

Insoportable la contaminación en la barra del Motagua

Autoridades claman ayuda al Gobierno, pues las playas están convertidas en basurero.

La contaminación por desechos sólidos en la barra del Motagua mantiene alarmadas a las autoridades municipales y fuerzas vivas de Omoa, quienes claman al Gobierno buscar una solución a este problema el cual lleva varios años.

“El problemas que sufre el mar Caribe con la gran contaminación de basura que proviene del río Motagua, de Guatemala y que desemboca en Honduras, nos está afectando enormemente y no es de ahora, es de hace años, hemos agotado todas las instancias entre los municipios fronterizos”, manifestó José Ángel Brito, director municipal de Justicia de Omoa.

Las autoridades de este municipio costero dijeron que preparan el informe que será presentado a los agentes encargados de la mesa de gestión de riesgo a nivel central y que este pueda ser conocido por la Cancillería de la República para que la contaminación del mar Caribe llegue a instancias legales entre ambos países.

“Se nos ha hecho difícil preparar este informe, pues son una serie de requisitos los que hay que cumplir, muchos de estos han sido tediosos pero lograremos llegar a las instancias nacionales, seguiremos en la lucha para que la contaminación de esta playa se resuelva”, expuso Moisés Castro, representante del Codem en Omoa.

Unidos

Contra la contaminación están involucradas autoridades municipales, fuerzas vivas, la Cámara de Turismo, Copeco, entre otras instituciones. “La contaminación que sufre este mar está ahuyentando la inversión en el turismo y esto afecta de manera considerable a nuestro municipio, realizamos operativos constantes de limpieza en la zona, hay días que la basura baña todas las playas y son miles de toneladas y principalmente son plásticos los que se recolectan, muchos habitantes de las comunidades aledañas al mar Caribe lo aprovechan como reciclaje”, agregó Castro.

Génesis Medina, superintendente de Medio Ambiente, comentó que el problema que está provocando la contaminación de estas playas es la destrucción de los ecosistemas.

“Por años esta situación ha provocado que nademos contra la corriente, hacemos constantes operativos, pero los desechos sólidos no dejan de llegar, esperaremos en Dios y las autoridades que esta situación tenga solución”, dijo Medina.

Según investigación de la Unidad de Medio Ambiente los desechos que se encuentran en las costas del mar Caribe provienen de varias ciudades de Guatemala, ya que el río Motagua recorre todo ese país.

Gran contaminación

“Al río Motagua le caen aguas servidas, desechos tóxicos, restos orgánicos de la capital y de otras ciudades, este río recolecta toda la basura de las principales ciudades y la corriente los arrastra hasta que desemboca en el mar Caribe que baña las costas hondureñas convirtiéndolo en un vertedero”, expresó Ángel Brito, juez municipal. Pobladores de las comunidades de la barra del Motagua manifestaron que están cansados de que las playas sean un basurero y que ni con los operativos logren controlar lo que ahora es un flagelo para esa zona.

“Ya no sabemos qué hacer, la situación día a día empeora y son más contaminantes los que se agregan, creo que somos el basurero de Guatemala, esto ahuyenta la inversión en este sector de Omoa; ya nadie viene por aquí porque esto ahora es una playa de basura”, manifestó Otilia Arriola, habitante de la comunidad de la barra del Motagua.

Las autoridades municipales esperan que a mediados de este año esta contaminación pueda ser controlada mediante las mesas de diálogo y darle una pronta solución, pues la afluencia de visitantes que había anteriormente en este municipio ha disminuido, los turistas nacionales y extranjeros están buscando otros sitios.