18/04/2024
01:42 AM

Insuficiente centro de salud, piden un pequeño hospital

En el centro de salud Pascual Izaguirre atienden a más de 300 pacientes diarios

Los pobladores de Choloma solicitan al Gobierno y a las autoridades locales la construcción de un nuevo centro de salud Pascual Izaguirre, que tenga función de un pequeño hospital.

Para una población superior a los 150 mil habitantes de la ciudad y alrededores solo funciona un centro de salud, que por su reducida infraestructura ya no se da abasto para atender a tantos pacientes.

“Cuando venimos a consulta, muchas veces tenemos que quedarnos afuera porque la sala de espera es muy pequeña y no caben muchos pacientes”, expresó la pobladora Ana Sarmiento.

El principal centro de salud de Choloma tiene 25 años de funcionar, por lo que a lo largo de los años le han hecho algunas ampliaciones de clínicas para las diferentes atenciones.

Mario Torres, director del centro de salud, dijo que a este centro llegan pacientes de alrededor de 25 barrios y colonias.

“En el municipio se requiere un hospitalito que funcione las 24 horas o por lo menos que se amplíen las atenciones de consulta externa a doce horas diarias y en la noche un área para atender las emergencias”, expresó Torres.

En el centro atienden a más de 300 pacientes diarios, quienes reciben consulta general, laboratorio, odontología, planificación familiar, vacunas, entre otras.

Mayor personal médico también es urgente. Actualmente solo hay tres doctores, incluyendo uno de contrato y otro de servicio social, personal de enfermería también hace falta.

Promesa

El doctor Torres aseguró que el alcalde Leopoldo Crivelli ofreció públicamente la construcción del nuevo centro de salud, por lo que esperan que en este nuevo gobierno se ejecute la obra.

“La alcaldía ya tiene listo el terreno y los planos de lo que podría ser el proyecto, solo faltaría que inicien la construcción para tener un lugar más amplio”, manifestó el médico.

Los médicos con apoyo de otras organizaciones realizan varias brigadas médicas en la zona rural, pero carecen de un vehículo propio por lo que tienen que solicitar apoyo de la alcaldía u otras organizaciones privadas.

Las autoridades de salud de Choloma esperan que con el nuevo Gobierno puedan recibir mayor apoyo en medicamentos y material logístico, ya que el suministro trimestral no es suficiente para demanda.

Respuesta

Manuel Vallecillo, gerente municipal, dijo que dentro del presupuesto este año la alcaldía aprobó 500 mil lempiras para la reconstrucción del centro de salud de la ciudad.

Cada paciente hace un pago simbólico de diez lempiras por consulta interna. Las personas de la tercera edad y las embarazadas están exentas de pago.

El centro de salud Francisca Flores de Quiroz, de la colonia López Arellano, se fundó hace 27 años, también la alcaldía invertirá 500 mil lempiras en parte de su remodelación.

Debido a que el techo estaba a punto de caerse, los pobladores comenzaron actividades para repararlo y con apoyo de la municipalidad lograron hacer algunas mejoras, pero falta ampliación de clínicas para dar mayores espacios a los pacientes.