23/04/2024
12:00 PM

Piden uso racionado del agua potable en Choloma

or el suministro por bombeo, más de cuatro millones de lempiras se reflejan en la factura mensual de la Enee

Según las autoridades de Choloma, los vecinos son los responsables de la alta deuda que tienen con la Enee por el uso desmedido de agua, por lo que piden a la población ser consciente con el consumo.

En Choloma las facturas de la Enee aumentan todos los meses porque el suministro se hace por medio del bombeo eléctrico.

Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, dijo que tienen varios sistemas de bombeo y la Enee cobra casi los seis lempiras por cada kilovatio, a los abonados solo les cobran tres lempiras, por lo que existe un déficit entre el consumo y los pagos de la población.

El alcalde le hace un llamado a los pobladores para que tomen conciencia y eviten el desperdicio del agua en sus viviendas.

El año pasado la empresa Aguas de Choloma quiso instalar medidores, pero los pobladores se opusieron a la nueva medida.

“El pueblo debe más de 92 millones de lempiras por servicio de agua y el Gobierno nos adeuda alrededor de 25 millones de lempiras de las transferencias, por lo que se necesitan estrategias para saldar la deuda sin afectar a los cholomeños”, agregó Crivelli.

Ramón Santos, habitante de la colonia Cerro Verde, dijo que las facturas por el servicio regulado de agua es superior a los 400 lempiras mensuales.

“Día de por medio tenemos agua en nuestra colonia, pero entendemos que es porque las bombas funcionan con energía eléctrica”, agregó el poblador.

Por el pago de agua la alcaldía solo recauda tres millones de lempiras y las facturas de la Enee son de cuatro a cinco millones, por lo que la mora se incrementa cada vez más.