24/04/2024
10:15 AM

Construyen nuevo centro básico en Villanueva

El proyecto educativo beneficia a más de 400 niños y jóvenes del sector Valle Escondido

El próximo año más de 400 niños y jóvenes del sector Valle Escondido en Villanueva dejarán de recibir clases en aulas reducidas porque ya tienen un centro educativo moderno.

Los padres de familia y maestros hicieron varios esfuerzos para que el centro básico 15 de Septiembre tuviera una infraestructura adecuada para la enorme cantidad de alumnos.

La comunidad es parte de más de 14 aldeas que forman el sector de Valle Escondido, que como su nombre lo dice, queda a una hora del centro de Villanueva al otro lado de la montaña de El Venado.

El proyecto fue ejecutado en un terreno donado por la Municipalidad con un valor de superior a los seis millones de lempiras, donde se construyeron 17 módulos equipados en mobiliario y con piso de cerámica.

El alcalde Walter Perdomo dijo que “gracias a la cooperación externa hemos podido realizar este proyecto y darles a los niños mejores condiciones para su educación”.

Perdomo agregó que el centro educativo anterior era un peligro, debido al agrietamiento de las paredes ocasionadas por el terremoto ocurrido en 2009. “Ahora los padres de familia estarán confiados en dejar sus hijos en el nuevo centro educativo”.

Agusto Ortiz, director del centro básico, manifestó que tiene 27 años de laborar como docente y en todo ese tiempo nunca había estado en la inauguración de ningún centro educativo. “Los alumnos, maestros y padres de familia estamos felices y agradecemos al señor alcalde por esta obra”, expresó el maestro.

Los fondos para la construcción fueron aportados por la embajada de Japón, Ingenieros sin Fronteras, el proyecto Done un Aula y con una contraparte municipal.

José Orellana, presidente del patronato, dijo que desde hace 12 años esperaron la ejecución del proyecto, pero fue hasta este año que recibieron respuesta y se comenzó con la construcción.