14/04/2024
04:56 PM

450 alumnos del Valle se benefician con programas educativos

El proyecto “Mi Escuela, Mi espacio”, se desarrolla en los municipios de Choloma y Villanueva

Unos 450 alumnos de las escuelas Marcelino López, José Trinidad Cabañas de Choloma y Manuel Bonilla de Villanueva son beneficiados con el programa Mi Escuela, Mi Espacio.

El proyecto consiste en dar nuevas oportunidades de aprendizaje, creación de amistades y desarrollo de talentos y creatividad. Estos programas educativos son orientados para que los alumnos utilicen sus tiempos libres en actividades positivas que los alejen de la violencia.

Este año el proyecto tuvo un costo superior al millón de lempiras, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), organización no gubernamental Glasswing Internacional y la empresa HanesBrands.

Alejandro Caldera, representante de HanesBrands, dijo que el programa está enfocado para que las niñas y niños tengan espacios adecuados donde desarrollen sus habilidades, en diferentes tipos de clubes de fútbol, arte e inglés.

En este tipo de proyectos los empleados de las empresas fueron fundamentales, porque al ser voluntarios se convirtieron en apoyo de los estudiantes.

“Los tutores de los clubes fueron debidamente capacitados para luego traspasar los conocimientos a los alumnos”, expresó Caldera.

Las tres escuelas beneficiadas fueron seleccionadas por la cantidad de alumnos y la relación que existe con la empresa promotora del proyecto.

“Para el próximo año tenemos planificado seguir trabajando con este tipo de clubes e incluiremos a dos centros educativos más”, aseguró Caldera.

La clausura del programa se realizó ayer en las instalaciones del Centro Cultural Sampedrano de la capital industrial, donde se reconoció el trabajo de los tutores y de los alumnos que completaron sus cursos.

María Urbina, directora del centro básico Marcelino López, dijo que el proyecto ha sido muy importante para el proceso enseñanza y aprendizaje de un buen grupo de alumnos que ha participado en los clubes desde principios de año.

“Este año los estudiantes beneficiados tuvieron que cumplir con algunos requisitos como buenas calificaciones y excelente conducta”, explicó.

Las autoridades educativas esperan que el resto de alumnos se vean motivados y mejoren sus rendimientos académicos para que también se involucren con las nuevas enseñanzas.

“En las escuelas tenemos muchas necesidades en infraestructura, pero tener apoyo de talleres y cursos es fundamental para una mejor educación de los niños y niñas”, agregó Urbina.

Otro de centro educativo beneficiado es el centro básico Manuel Bonilla, de Villanuva, donde alrededor de 150 alumnos han cambiado sus hábitos y utilizan parte de su tiempo libre en deportes y arte. Rosibel Bonilla, directora del centro básico Manuel Bonilla, dijo que con este tipo de proyectos no solo se benefician los alumnos, también los maestros y padres de familia están motivados y dan la ayuda necesaria a los alumnos.

“Esperamos que otras organizaciones y empresas tomen estos ejemplos y den el apoyo a nuestra escuela y otros centros educativos de los municipios más necesitados”.

A parte del apoyo educativo los alumnos también reciben donaciones de uniformes, transporte, libros y otro tipo de logística fundamental para un buen aprendizaje.

La tutora voluntaria Noemí Molina dijo que ser parte de este programa educativo la ha cambiado como persona, ya que ayudar a los niños ha sido muy importante para su crecimiento profesional, por las múltiples experiencias que deja el enseñar cosas positivas a las nuevas generaciones del país.