Honduras Valle de Sula
24 de Octubre de 2013

Cerrarán glorietas por venta de medicina en el hospital

10:00PM   - Redacción: Efraín V. Molina. Redacción La Prensa efrain.molina@laprensa.hn

Autoridades sanitarias investigan denuncias por ilícito negocio.

  • Una de las glorietas que es investigada por la venta ilegal de medicamentos es la del Sitramedhys, arrendada a un particular.
  • La escasez de medicamentos en la farmacia del hospital afecta a los pacientes.

Por vender medicamentos de manera ilegal y poner en riesgo la salud de los pacientes, autoridades del hospital público de El Progreso y Regulación Sanitaria anuncian cerrar varias glorietas dentro y fuera de ese centro.

Mientras en la farmacia del sanatorio los pacientes solo reciben la expresión “no hay” en los puestos de venta de comida y hasta de frutas en los alrededores de ese lugar tienen todo tipo de medicina y para cualquier patología, misma que es vendida a las personas que llevan recetas que reciben de los médicos de ese establecimiento.

Un sector de la población apoya que en esos locales de comida se les facilite la medicina para no viajar al centro de la ciudad, otros lo critican por los altos precios. Para Salud y Dirección del Hospital es un ilícito que deben terminar para proteger a los enfermos.

Julio Nolasco, director del hospital progreseño, mostró su preocupación ante la situación,

“En fecha reciente ordenamos a estos dueños de glorietas que desistieran de vender fármacos en esos sitios, tenemos información que lo siguen haciendo, por tal razón tenemos que actuar y proceder conforme a ley, estos podrían cerrarse”.

El funcionario explicó que personal de Regulación Sanitaria ya realizó las inspecciones del caso y que está a la espera de ese informe para la próxima semana para definir qué van hacer al respecto.

“Para que eso pueda funcionar de esa manera debe haber un registro sanitario. No es así no más que en medio del pollo se va vender una inyección. Si reinciden el caso será pasado a la Fiscalía del Ministerio Publico para que respondan por el delito”, amenazó.

Digna Reyes, presidenta de Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys), organización dueña de una de las glorietas dentro de los predios del hospital, manifestó que el caso ya fue discutido con el director y se le ha dicho que tome acciones para proteger la economía y salud de los pacientes.

“Nosotros arrendamos el inmueble a una persona particular para la venta de comida y refrescos, no para medicina, ya le advertimos que si no cumple el contrato el mismo será cancelado”, expresó.

Antonio Melgar, arrendatario del local del Sitramedhys, aseguró que en el contrato firmado con el sindicato tiene autorización para vender ciertos medicamentos. “No es cierto lo que dice Digna, en el documento se nos dice que podemos vender cierta medicina”.

Luis Alonso Cantarero, titular de Regulación Sanitaria, dijo que van actuar conforme a ley.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas