18/04/2024
07:23 PM

La Lima uno de los municipios más inseguros del Valle

Según el observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el departamento de Cortés se han reportado 1,184 homicidios en los primeros seis meses del año

El departamento de Cortés es el más violento de Honduras, según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Unah. En lo que va del año se registran alrededor de 1,200 homicidios.

La Lima registra una tasa de 228.95 por cada cien mil habitantes, lo que sitúa al municipio en uno de los más violentos de Cortés. Las colonias Planeta, 23 de Septiembre, La Cerrato, Nuevo San Juan y La Sabana eran consideradas las zonas más peligrosas, pero según los pobladores ahora todo el municipio es altamente vulnerable a la inseguridad.

“Las maras y pandillas aumentan cada vez más en el municipio, lo que preocupa es que estos grupos han evolucionado y ya no visten con ropas anchas mostrando tatuajes; ahora utilizan vestimentas de buen gusto, vehículos y armas modernas”, expresó la psicóloga Alma Murillo.

La zona norte presenta un aumento de homicidios en un 6.4%, en relación al año anterior. El departamento de Cortés es considerado como el de mayor ocurrencia en Honduras, con 1,184 homicidios en los primeros seis meses del año.

Según Murillo, el problema de la violencia surge desde los hogares, por la desintegración de los mismos, factores como la violencia doméstica hacen que los niños se adapten a los ambientes violentos y al llegar a ser adultos desarrollan la misma o peor conducta de su crianza. La jefatura departamental que antes funcionaba en La Lima fue trasladada a Puerto Cortés.

“En el centro de la ciudad la mayoría de negocios son víctimas de extorsión, pero no denunciamos porque la policía no puede hacer nada ya que no tiene la logística necesaria para combatir la delincuencia”, expresó un comerciante.

El alcalde Astor Amaya dijo que el principal encargado de velar por la seguridad del municipio es la Secretaría de Seguridad; sin embargo, como alcaldía dan su apoyo para la protección de los limeños. “Estamos trabajando para recuperar los espacios de recreación y fortalecer la educación para que los niños y jóvenes utilicen su tiempo en actividades positivas”, expresó.

Proyectos

Para reducir los asaltos, la Municipalidad trabaja en la reparación e instalación del alumbrado público en zonas que en horas de la noche se convierten en peligrosas. Amaya agregó que han instalado cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, lo cual es controlado por un centro de monitoreo.

La remodelación de la casa de la cultura es otro de los proyectos ejecutados en La Lima por el apoyo de organismos internacionales. En este año las Fuerzas Vivas formaron el comité de seguridad, para poder acceder los fondos de la tasa de seguridad.

“Ya presentamos todas las documentaciones requeridas por las autoridades centrales, por lo que estamos esperando los fondos para ejecutarlos en los proyectos prioritarios”, manifestó Amaya.