24/04/2024
06:10 AM

Nueve candidatos están listos para gobernar Puerto Cortés

Convertir al municipio en uno de los lugares turísticos más importantes de la región, obras de salud, infraestructura y seguridad son algunas de las promesas que hacen los aspirantes a los porteños.

Puerto Cortés, Honduras

Nueve personas aspiran a ser el próximo gobernante de Puerto Cortés, entre ellos el actual alcalde, un regidor y otros siete ciudadanos que ofrecen el bienestar del municipio.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En sus propuestas de campañas coinciden con proyectos de generación de empleo, desarrollo del turismo, mejoras en salud y seguridad.

Puerto Cortés ha logrado ser uno de los municipios del Valle de Sula con mayor organización y desarrollo en los planes de ordenamiento territorial y seguridad.

El empresario Alfredo Pérez dijo que los candidatos ofrecen varios proyectos, pero al momento de llegar al poder se dan cuenta que las cosas no son tan fáciles. “Sabemos que a Puerto Cortés le hace falta mucho, pero en comparación con otros municipios hemos salido adelante por la gestión de las actuales autoridades municipales”, expresó.

De los nueve candidatos, Rosa Mirian Urbina es la única mujer que busca gobernar el municipio por el partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper). Otro de los candidatos es Dany Alberto Díaz por el partido Libre. Los políticos continúan realizando caminatas, brigadas médicas y sesiones de partidos, con el único objetivo de lograr votos y convertirse en la máxima autoridad de los porteños, pero será hasta el próximo 24 de noviembre cuando el pueblo decidirá quien gobernará Puerto Cortés.

Juan EDUARDO VALLECILLO
Es empresario de la comunicación y aspira a ser alcalde por el partido Unificación Democrática (UD). Quiere industrializar el puerto con la inversión mixta y utilizar la basura para la generación de biomasa. Según Vallecillo en el municipio hay escuelas modelos pero no tienen pupitres, por lo que no cuentan todos los requisitos pedagógicos. Piensa desarrollar colegios técnicos en las áreas de carpintería, electricidad, ebanistería y mecánica. “Tenemos el proyecto de la niñez y la infancia con la creación de centros especiales para una mejor nutrición de los menores”.

En sus proyectos también planifica apoyar a la madre soltera con la creación de trabajos a través de la microempresa. Una de sus propuestas es el programa Casa Solidaria, para las familias de bajos recursos económicos que no puedan adquirir una vivienda. Para desarrollar el turismo planea abrir nuevos espacios mancomunados con las etnias garífunas, desde la comunidad de El Faro hasta la Barra del Chamelecón. “Queremos construir bulevares en la zona de las playas, atraer los inversionistas para proyectos de hoteles y casas de descanso”.

Allan DAVID RAMOS
Actual alcalde de Puerto Cortés. Busca su reelección por el Partido Liberal. Su objetivo es continuar con el crecimiento dinámico del municipio. Ramos es licenciado en Administración de empresas y máster en Finanzas, casado y con cuatro hijos. “Hemos venido luchando por un modelo de desarrollo para que la calidad de vida de la población se mejore con las oportunidades”. Espera realizar un proyecto para generar energía limpia y reducir los altos costos que genera el actual servicio energético, y con los fondos ahorrados ejecutar mayores inversiones en infraestructura. Ramos espera convertir a Puerto Cortés en un modelo de educación pública bilingüe.

Actualmente asegura haber logrado un 40% en este tipo de educación. Desarrollo en la parte social es otro de los proyectos que continuará en el municipio. En seguridad piensa continuar con los proyectos preventivos con la instalación de cámaras de video dentro de las rutas urbanas e interurbanas y la construcción del nuevo centro penitenciario. “Queremos desarrollar más el turismo con un acuario y que el corredor garífuna tenga mayor infraestructura”. Dice que ha cumplido en un 80% de lo que ofreció.

MARVIN FERNANDO PAZ
Líder en Puerto Cortés del partido Democracia Cristina (DC) y aspirante a la alcaldía.

Ha recibido varios cursos en administración municipal, por lo que dice se siente capaz de gobernar el municipio. Casado, padre de tres hijos, actualmente trabaja para una compañía europea de buques tanques. En su plan de trabajo quiere sacar provecho de la ubicación del municipio y apostar al turismo para hacer de la ciudad porteña la más importante de Centroamérica. “Queremos generar empleo masivamente porque es el principal problema que tenemos en el municipio”, expresó Paz.

El aspirante quiere que Puerto Cortés tenga un despegue económico grande, para generar trabajo para toda la población laboral. “Hace algunos años las maquilas se alejaron del municipio dejando alrededor de 14 mil desempleos, lo que afectó la economía local”. En seguridad trabajará para la prevención de la violencia, con comités de vigilancia involucrando a los patronatos. Proyectos como la construcción de un nuevo hospital y un edificio universitario son otras de sus propuestas.

Christian JOEL ROWE
Es el candidato por el Partido Anti Corrupción (PAC). Ligado al mundo de la comunicación y actualmente se desenvuelve como director de un espacio noticioso. Casado desde hace 12 años y con tres hijos. Es la primera vez que incursiona en la política. Le llamo la atención el proyecto del PAC, ya que ve oportunidades para hacer un cambio en el municipio.

Su plan de gobierno está basado en cuentas claras, con el principal objetivo de erradicar dice él la corrupción y devolver la imagen de la institución municipal con el servicio al pueblo. “Queremos servir a los porteños sin distinción de color político y en materia de educación haremos que los centros educativos tengan psicólogos para que los niños desarrollen mejor crecimiento en aprendizaje”. Para apoyar a la niñez realizará el proyecto de comedores infantiles. En salud piensa construir un nuevo hospital porque el actual ya dio su vida útil.

PASTOR ELIDER DELGADO
Es candidato por el partido Alianza Patriótica Hondureña. Anteriormente fue miembro del Partido Nacional. Es originario de Jutiapa en el departamento de Atlántida, pero vive en el puerto desde muy joven, es dueño de una empresa de agua purificada y es ganadero.

Quiere ser alcalde porque quiere mejorar la ciudad con mayor desarrollo del turismo en la Laguna de Alvarado, esto con el apoyo de inversionistas internacionales que hagan complejos importantes en los alrededores de la laguna.

Para la generación del empleo fomentará la maquila dando facilidades a los porteños para que tengan edificios amplios que den trabajo a unas 20 mil personas. “En la educación impulsaré la enseñanza bilingüe desde los jardines de niños y que al egresar de los colegios tengamos jóvenes más capaces”, dijo. En salud asegura que se necesitan gestiones para recibir donaciones y mejorar los equipamientos.

ROBErTO VARELA
Quiere ser alcalde por el Pinu porque dice que quiere ayudar a las personas pobres. Nació y creció en este municipio. Se ha desarrollado como dirigente sindical y se dedica a la carpintería. Desea ser gobernante del puerto porque quiere mejorar las condiciones de vida de la población. “Nunca he pertenecido a los partidos tradicionales, siempre he trabajado con el Pinu porque mi único compromiso es con el pueblo”, aseguró Varela.

En el sector salud quiere reducir las enfermedades con el mejoramiento de la urbanización, erradicando las zonas pantanosas que producen plagas. Apoyar el hospital de área y los centros de salud será otra de sus prioridades. Obras de infraestructura en la ciudad que sean para el beneficio de los servicios básicos. Para generar empleo hará proyectos con el manejo de la basura por cada uno de los sectores. También atraerá los inversionistas para que los jóvenes tengan más oportunidades.

Roberto BELISLE
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, casado y con cuatro hijos. Se desempeña como regidor y es presidente de la feria agropecuaria y artesanal. Belisle asegura que su motivación para ser alcalde es porque tiene don de servicio para con el pueblo y quiere desarrollar más a Puerto Cortés. “Actualmente estamos desarrollando proyectos de vivienda denominados Vida Solidaria, para que las personas más necesitadas tengan un lugar digno donde vivir”, expresó.

Otro de sus pilares es construir la primera maquila industrial municipal, por lo que buscará empresarios que estén interesados en generar trabajos. “‘Empleo para ti’ es el eslogan que llevamos en nuestra campaña, por lo que haremos varias gestiones para emplear a miles de personas”. Asegura que construirá el centro de salud y dar mayor apoyo al hospital de área y espera que en su gestión se pueda construir un nuevo edificio.