19/04/2024
01:14 PM

Falla local produce 'enjambre sísmico”

  • 27 julio 2012 /

Copeco envió a Ocotepeque un equipo de expertos.

Una falla local al norte del departamento de Ocotepeque es la causa de la actividad sísmica registrada en la zona occidental del país desde el 19 de julio anterior y que hasta la fecha ha generado al menos 35 eventos telúricos superficiales, informó ayer Copeco (Comisión Permanente de Contingencias).

El movimiento de estos temblores es de 4.0 grados en la escala Richter, registrados en la red del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, de El Salvador.

Según el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la regla indica que solamente los sismos de 4.5 grados en la escala Richter generan réplicas; por consiguiente, según los expertos, los temblores en ese departamento se pueden denominar un “enjambre sísmico”, consistente en muchos eventos pequeños en la misma región.

Sin embargo, los especialistas indican que tampoco debe descartarse la posibilidad de que se trate de “preeventos”, o sea sismos de pequeña magnitud que preceden a un evento mayor, “posiblemente uno de 5.5 grados en la escala Richter”.

Ante esta situación, Copeco ha procedido a enviar un equipo de expertos a la zona, quienes junto con miembros de los Comités de Emergencia Municipal y Local procederán a evaluar la falla. Debe señalarse que hasta la fecha no se tienen reportes de daños humanos o materiales, afortunadamente.