24/04/2024
12:02 AM

Exigen construcción de escuela en Omoa

Unos 15 millones de lempiras necesitan para poder edificar un nuevo centro educativo.

Molestos y preocupados están los pobladores del municipio de Omoa. Después del terremoto de 2009, alrededor de 600 alumnos de la escuela Abraham Riera Peña reciben clases en galeras.

“Exigimos al presidente Porfirio Lobo que cumpla su promesa de construir la escuela, no le estamos pidiendo un favor, es un derecho que tienen los niños de recibir las clases en las condiciones adecuadas”, dijo la madre de familia Isaura Rivera.

Cientos de padres y alumnos del centro educativo realizaron protestas en la carretera CA-13, con el fin de llamar la atención de las autoridades gubernamentales para que inicien el proyecto de construcción.

Fredy Pineda, padre de tres alumnos de la escuela, contó que “el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, llegó hasta nuestra escuela hace unos meses y frente a varios padres y maestros prometió la construcción, lamentamos que no haya cumplido”.

Pineda dijo que como padres están preocupados porque las galeras se construyeron de forma temporal, por lo que no están bien edificadas. “No queremos que vaya a pasar una tragedia y esas galeras se caigan cuando nuestros hijos estén recibiendo clases”.

La vecina Marleny Cabajal informó que recibieron apoyo de la empresa privada para el relleno del terreno, pero ahora necesitamos que las autoridades de Gobierno hagan el edificio”.

Santiago García, director de la escuela Abraham Riera Peña, dijo que “ya llevan tres años de estar esperando la construcción, actualmente tenemos a los niños expuestos a cualquier tragedia porque las bases de la galera en la que reciben clases están a punto de caerse”.

El alcalde Ricardo Alvarado lamentó que la escuela más grande de la cabecera municipal sufriera los mayores daños. “Es lamentable que tengamos a nuestros niños recibiendo clases en una galera”.

Las autoridades no quieren que la escuela les caiga a los niños encima, para después recibir apoyo para la construcción del centro educativo.

Solicitan la construcción de una escuela modelo. La inversión para la construcción del nuevo edificio oscila en 15 millones de lempiras.