17/04/2024
07:09 PM

Exigen reapertura de Materno Infantil

Los pobladores y autoridades de Santa Rita piden al Gobierno la recontratación del personal en la clínica.

Menos de un año funcionó la clínica Materno Infantil de Santa Rita, la cual fue cerrada desde el pasado 15 de agosto, por lo que los pobladores exigen al Gobierno la reapertura.

La crisis en el centro médico comenzó por la cancelación del contrato de los 29 empleados, quienes no han recibido sueldo. Wilmer Mejía, alcalde de Santa Rita, dijo ayer en conferencia de prensa, que para el funcionamiento de la clínica se firmó un convenio donde la Cooperación Española y Alcaldía se encargaron de la infraestructura y la Secretaría de Salud se comprometió a la contratación del personal, lo cual han incumplido. “A pesar que desde el 15 de agosto les cancelaron el contrato a los empleados, ellos continúan ofreciendo atenciones de emergencia”, expresó Mejía.

“Le hacemos el llamado al presidente de la República para que ponga atención y nos resuelva el problema que tenemos en nuestro municipio”.

En Santa Rita hay una población 25,000 habitantes, pero el Materno también brinda asistencia a los pobladores de Santa Cruz de Yojoa, Victoria y El Progreso.

Lourdes Alvarado, médico general del Materno, dijo que al mes atienden un aproximado de 25 partos, sin contar las pacientes remitidas al hospital de El Progreso. Reina Ortiz, presidenta del Comité de Salud, expresó que “de no recibir respuesta del Gobierno, vamos a salir a las calles, porque la salud es derecho que tenemos los ciudadanos”.

En el tiempo que tiene de funcionar el Materno, se han atendido en total de 212 partos, más cientos de pacientes que llegan para atenciones de medicina general y control de embarazos.