25/04/2024
03:50 PM

'Para llegar a la escuela tenemos que descalzarnos”

Niños de la escuela Ríos de Agua Viva de la aldea La Sarrosa se quitan los zapatos para cruzar una quebrada.

“La falta del puente nos obliga a quitarnos los zapatos para llegar a la escuela y recibir las clases”, dijo Carlos Portillo (10) alumno del tercer grado del centro educativo Ríos de Agua Viva de la aldea La Sarrosa.

Al igual que él, otro grupo de compañeros hace lo mismo cuando el nivel de la quebrada que cruza por la comunidad aumenta su nivel, en especial para llegar al sector de La Siete, lugar donde se encuentra la escuela que imparte el sistema de Proheco (Programa Hondureño de Educación Comunitaria).

La estructura quedó destruida por la crecida de ese afluente durante el paso del huracán Mitch, en ese momento se encontraba en construcción y fácilmente fue derribada por la corriente. Han pasado casi 14 años y desde ese tiempo los pobladores iniciaron las gestiones ante el Gobierno para su edificación, pero todo ha quedado en promesas de funcionarios y políticos de turno.

“Nos preocupa la situación, los niños ponen en peligro sus vidas al pasar por ese lugar cuando llueve y el afluente crece, gracias a Dios no ha ocurrido nada que lamentar, pero las autoridades no deben de esperar que eso suceda para construir el puente”, expresó en tono molesto y preocupada Bessi Rivera, maestra de la escuela.

Necesidades

El niño Carlos Portillo relató que cuando el nivel de las aguas es muy fuerte, sus padres optan por no mandarlos a la escuela por el temor a que puedan ser arrastrados por la corriente.

“Pedimos a las autoridades locales y al Gobierno que nos ayuden para tener nuevamente el paso habilitado y de esa manera ya no seguir quitándose los zapatos, queremos llegar secos a las aulas”.

La profesora Rivera agregó que desde la caída de la estructura los habitantes y dirigentes del patronato han tocado puertas en las diferentes dependencias del Estado y en la Alcaldía local, pero no han tenido una respuesta a su problema.

Miguel Serrano, agricultor del sector, manifestó que el puente no solo sirve para que los niños lleguen al centro educativo, también es utilizado para trasladar sus cultivos.
“Lamentamos que a casi 14 años el Gobierno no se haya interesado en nuestro problema, nos sentimos olvidados por los gobernantes, quienes en tiempo de política si vienen aquí, pero a pedir votos y luego se olvidan de quienes los llevaron al poder”, dijo.

Rommel Cano, encargado del Departamento de Ingeniería Municipal de El Progreso, reconoció la situación que enfrentan los habitantes de La Sarrosa debido a la falta de ese puente, “en los últimos años se han buscado los fondos para ejecutar la obra, pero lamentablemente no se ha logrado nada, se necesita un aproximado de un millón de lempiras para ejecutar el proyecto”.

Cano dijo que la obra será presupuestada en 2013, por lo que pidió un poco de paciencia a los habitantes, ya que en estos momentos están resolviendo otros problemas similares en sectores de la Perla del Ulúa.

Otro problema que preocupa a los habitantes de La Sarrosa es el asolvamiento en que se encuentran cinco quebradas que bañan la zona sur del municipio, por lo que esperan que Soptravi (Secretaría de Obras Públicas) envíe maquinaria para la limpieza y evitar así el desbordamiento e inundaciones en estos lugares.