18/04/2024
01:23 PM

Sin medicamentos hospital de área de Puerto Cortés

  • 16 septiembre 2011 /

Desde hace ocho meses están sin la máquina de rayos equis.

La falta de personal médico, un edificio obsoleto y la falta de medicamentos son los principales problemas que tienen en caos y condiciones precarias al Hospital de área de Puerto Cortés que fue fundado hace 25 años.

“Ya no se puede seguir callando, la realidad del hospital es muy preocupante, me siento impotente y frustrado porque tenemos el deseo de trabajar pero hay una carencia de necesidades que hacen que las atenciones médicas no sean las que merecen los pacientes que en su mayoría son personas humildes y de escasos recursos”, expresó Oslin Zúniga, doctor de la emergencia del centro asistencial.

El galeno agregó que también no cuentan con suficientes insumos y llevan ocho meses sin la máquina de rayos equis, es lamentable porque los pacientes tienen que ser remitidos a clínicas privadas para realizarse las respectivas placas y a veces no tienen ni para comer, lamentó Zúniga, quien hizo el llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que resuelvan estos problemas lo más pronto posible. “Ya basta de promesas, es tiempo que el gobierno cumpla por el bien de los pobladores”, expresó el galeno.

Asistencias médicas

El hospital recibe a diario en la consulta externa unos 150 pacientes y en la emergencia un aproximado de 50 personas. Las patologías que más incidencia presentan son los problemas de hipertensión, deficiencias cardíacas y problemas respiratorios. Cruz Ramos, poblador de la comunidad de Zapadril, relató la desagradable situación que le tocó vivir con su esposa, dijo que llevó a su compañera de hogar a consulta, pagué por las medicinas en estadística y cuando las reclamé en la farmacia me dijeron que no habían medicamentos, eso no se hace, juegan con la necesidad del prójimo, aguantamos porque no tenemos otra opción, somos personas de bajos recursos y no podemos pagar un hospital privado”, manifestó el afectado.

Proyecto

Desde hace un año las autoridades locales y del gobierno están en proceso de ubicar un terreno para la construcción del nuevo hospital en el puerto pero las diligencias van a paso lento pues hasta la fecha no hay nada concreto.