25/04/2024
06:22 AM

Jóvenes realizan proyectos para alejarse de las pandillas

En la iluminación del campo de fútbol en la colonia Lomas de Bella Vista invierten más de 80,000 lempiras.

Sin importar los fuertes rayos del sol, un grupo de jóvenes de la colonia Lomas de Bella Vista en Choloma trabaja en la instalación de postes de alumbrado en el campo de fútbol de su comunidad.

Por muchos años habían anhelado el proyecto de iluminación porque no podían practicar deporte por la noche.

Fue hasta esta semana que recibieron respuesta de la alcaldía, la que les proporcionó los materiales para el proyecto y ellos se comprometieron a realizar la mano de obra.

Jesús Hernández, coordinador de patronatos del sector centro, expresó que aunque parezca un proyecto pequeño es de gran importancia para cinco colonias en donde buscan prevenir la violencia.

“Habíamos hecho varias solicitudes para que se hiciera realidad el proyecto, pero fue el alcalde el que se comprometió a ayudarnos, ahora ya tenemos los seis postes que serán ubicados en puntos estratégicos del campo, en total se invertirán más de 80,000 lempiras”, explicó Hernández.

Las colonias beneficiadas con la iluminación del campo de fútbol son Jardines del Campo 1 y 2, Lomas de Bella Vista, La Hebrón y Las Lomas.

“Tenemos formados cinco equipos de fútbol que hacen sus encuentros los fines de semana, en días laborables los torneos se juegan por la noche”, agregó Hernández.

Los jóvenes han realizado otras actividades como ventas de comida y rifas de bicicletas para recaudar más fondos y hacer otras mejoras al campo.

El regidor Alexander Mejía dijo que en otros sectores del municipio también iluminan y reparan canchas.

“Las áreas de recreación son fundamentales para mantener a los jóvenes alejados de las maras y pandillas”, agregó Mejía.

En el campo de fútbol del sector norte a parte de la iluminación también hacen falta graderías y el cerco perimetral, por lo que esperan el apoyo de empresas privadas que se comprometieron a ejecutar esas obras.

Prevención

Entidades del Gobierno y Banco Mundial seleccionaron a Choloma como comunidad piloto para el programa Municipios seguros.

Con los fondos construirán postas, fomentarán a la Policía Comunitaria y asignarán más policías preventivos.

La iglesia evangélica también realiza proyectos para prevenir la violencia. Este año unieron a más de 200 iglesias en una campaña evangelística para pedir en oración que desaparezca la violencia en Choloma.

En comunidades como la colonia Japón, el Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social), Usaid y alcaldía están desarrollando el proyecto de mejoramiento en la comunidad con obras de infraestructura, como construcción de parques infantiles, drenajes de aguas lluvias y alumbrado público.

Este mismo proyecto se realizará en las colonias Rubí, Éxitos de Anach, barrio Concepción y Río Blanquito, zonas que han sido clasificadas por altos índices de delincuencia.