25/04/2024
07:44 AM

Alarma en Yoro por aumento de la enfermedad de Chagas

Autoridades de Salud detectaron en el municipio de El Negrito un caso positivo; Santa Rita reporta tres sospechosos del mal.

La detección de un caso positivo del mal de Chagas en El Negrito y tres sospechosos en Santa Rita encendió la alarma en las autoridades de Salud de estos municipios, que ya luchan para frenar el avance de la chinche que produce la enfermedad.

“Estamos preocupados. El insecto que produce el mal ha ido en aumento y por ende los infestados en el sector de San José, en la parte alta de la montaña Mico Quemado, que comprende 17 comunidades, ya tenemos un positivo y varios sospechosos”, informó Ronald Vallejo, técnico ambiental de Salud en El Negrito.

Similar preocupación enfrenta el personal de Salud de Santa Rita, donde también tienen la presencia del vector y desde ya realizan varias pruebas de laboratorio a posibles infestados con el parásito que deja la chinche picuda.

Pese a lo grave de la situación, los empleados de Salud enfrentan una serie de inconvenientes para desarrollar las labores de combate y prevención de la enfermedad, uno es la falta de vehículos para trasladarse a las zonas amenazadas por la chinche. En Santa Rita, el carro que utilizan para la campaña se encuentra en mal estado desde julio. En El Negrito lo tienen, pero en pésimas condiciones, con lo que se pone en riesgo la seguridad física de la cuadrilla que en estos momentos ejecuta los operativos de fumigación.

Infestación

Vallejo agregó que el sector de San José es una zona endémica, debido a eso los encargados del centro de salud que da cobertura a 17 aldeas reciben a diario el insecto que es capturado por los mismos pobladores en el interior y afuera de sus vivienda. “Las especies son la Triatoma dimidiata y Rhodnius prolixus, ambas trasmiten el Chagas, pese a que la lucha es permanente el animal sigue apareciendo en buen porcentaje en esos pobladores donde la mayoría de las casas son construidas de bajareque, adobe y madera, hábitat de la chinche”.

El funcionario dijo que las labores de exterminación las desarrollan con el apoyo de la Secretaría de Salud a nivel central que proporciona el insecticida para matar la plaga y la Municipalidad paga la cuadrilla que ejecuta el rociado en las casas.

“Esta es una enfermedad sintomática, una persona puede haber sido picada por el insecto y portador el parásito por cerca de 20 años sin presentar síntomas, por tal razón es importante hacer las pruebas de sangre para descartar esa posibilidad”, explicó. Como parte del programa de combate que desarrollan en El Negrito, Vallejo informó que en noviembre empezarán una encuesta cerólogica en niños mayores de seis meses de nacidos y menores de 15 años de la zona afectada, con el fin de conocer su estado de salud y corroborar que no sean portadores del parásito, de resultar positivos de inmediato se procederá a darles su respectivo tratamiento para curarlos.

El medicamento que se aplica es fabricado en Uruguay y Argentina, Salud lo adquiere mediante pedidos específicos y conforme a la cantidad necesaria, por su alto valor económico.

Dolores Maradiaga, técnica en Salud ambiental de Santa Rita, aseguró que se mantienen vigilancia permanente en las comunidades de Capulín, Guanchías Crick, Plácido, El Sitio, Tapiquilares, todos en la parte alta de la montaña. “Estamos pendientes de los resultados de laboratorio de tres casos sospechos enviados a la ciudad de Yoro”, dijo.

Juan Flores, habitante del sector de San José de El Negrito, mostró su preocupación ante la amenaza.

“Esperamos que las autoridades de Salud no nos dejen de la mano y protejan nuestras vidas de la chinche”.

Ver más noticias sobre Honduras