24/04/2024
11:38 PM

En el Valle de Sula serán instaladas 642 mesas electorales

Los municipios con mayor afluencia de votantes son Puerto Cortés, Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

Esta semana serán distribuidas las maletas electorales en los municipios del Valle de Sula, para que esté todo listo el domingo 18 de noviembre.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

En Villanueva, La Lima, Potrerillos, Pimienta, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa, Choloma, Puerto Cortés, Omoa y San Manuel serán distribuidas 642 mesas electorales en los centros de votación de los municipios.

Marcos Ramírez, capacitador del TSE (Tribunal Supremo Electoral) en el departamento de Cortés, dijo que cuatro personas se encargaron de capacitar a los miembros de las mesas electorales en el departamento de Cortés, por considerarse uno de los que tienen mayor carga electoral.

En estos días, la junta departamental electoral de Cortés entregará a los comités de custodia municipal las maletas electorales y la junta de administración las entregará a los custodios de los diferentes centros de votación que estarán siendo resguardados por los militares.

Para que las elecciones del próximo domingo sean una fiesta cívica, las autoridades del TSE capacitaron a las personas que conformarán las mesas electorales de los tres partidos políticos que participan en las primarias.

Yunior Maldonado, capacitador departamental en Cortés, aseguró que la mayoría de los representantes de las mesas electorales de los 14 movimientos, ya están preparados para las elecciones.

“En las capacitaciones tuvimos una asistencia muy buena de los cuatro movimientos del Partido Libre quienes estuvieron presentes en un 100%, del Partido Liberal también tuvieron presencia, pero del Partido Nacional sí tuvimos ausencia”, agregó Maldonado.

Según el funcionario los movimientos más fuertes del Partido Nacional, fueron los que menos hicieron acto de presencia a las capacitaciones.

Las personas que no fueron preparadas por el TSE sí podrán ser miembros de las mesas electorales, pero no tendrán la misma autoridad de los que recibieron las capacitaciones, explicaron.

Apertura de urnas

Según el funcionario, el 18 de noviembre los miembros de las mesas estarán presentes en los centros de votación a las 5:30 am, para que el custodio les entregue la maleta electoral.

Posteriormente tienen que verificar que la maleta esté completa para después comenzar a colocar las urnas, para que a las 7:00 am el presidente Porfilio Lobo Sosa abra la votación.

Las personas de la tercera edad, embarazadas y con retos especiales serán beneficiadas para ser los primeros en ejercer el sufragio.

El procedimiento para votar es que los hondureños lleven su tarjeta de identidad, ya que es el único documento permitido para participar en las elecciones, luego el presidente de la mesa electoral la revisa y se la muestra a los demás miembros quienes otorgarán las papeletas al votante para que elija a sus candidatos.
Ninguna persona que vaya identificada con algún movimiento político podrá ejercer el sufragio, por lo que la autoridades del TSE recomiendan que los activistas lleven prendas neutrales al momento que lleguen a los centros de votación.