28/03/2024
02:37 PM

Desaparecidos un adulto y dos niños por crecida en Choloma

Unas mil familias están afectadas. Aún no hallan a una persona en El Ocotillo.

Desesperación viven cientos de pobladores de la aldea La Jutosa en Choloma, porque tres personas, un pastor de una iglesia y dos menores de edad, están desaparecidos.

Los cholomeños aseguran que desde el huracán Mitch, en 1998, no habían visto que los ríos y quebradas aumentaran tanto sus niveles.

Las autoridades de Copeco informaron en su boletín que en Choloma se reportan tres personas desaparecidas por el desbordamiento de La Jutosa y otra en la aldea El Ocotillo.

En La Jutosa están incomunicadas unas 500 familias, que quedaron acorraladas por los dos brazos del río.

El poblador Milton Sabillón, al igual que otros miles de pobladores, no ha podido pasar hasta la carretera principal de La Jutosa, porque el río, hasta anoche, no había bajado la crecida.

“Estamos preocupados porque no aparecen tres personas. El pastor de la iglesia y dos niños, según algunos vecinos, a las cuatro de la mañana fueron arrastrados por la creciente del río y no tenemos información de que hayan aparecido”.

Al menos 14 viviendas resultaron destruidas. También quedó dañada la carretera que conduce hacia Ticamaya, en Río Blanquito, la carretera resultó obstruida por un árbol derribado.

Temen que al continuar las lluvias otras casas sean destruidas, por lo que hacen el llamado a Copeco para que lleve ayuda a las familias que han perdido todo y están siendo asistidas por sus vecinos en una iglesia local.

Julio Hernández, coordinador del Codem, informó que en toda la ciudad han albergado al menos mil familias. “Desde la madrugada hemos evacuado a cientos de personas que viven en zonas de riesgo, las cuales han sido trasladadas hasta los centros educativos más cercanos y otros han buscado refugio en casas de familiares”.

Julio César López, comandante de los bomberos, informó que desde la madrugada de ayer trabajan en la evacuación de personas en la aldea Los Laureles. “Hemos rescatado a varias familias que sus viviendas fueron destruidas por las quebradas y los árboles arrastrados”.

También están albergadas unas 50 familias de las aldeas Monterrey, La Cune y Banderas.

Cientos de hectáreas de cultivos de maíz, plátano y banano fueron dañados por las lluvias.

Los centros de acopio para llevar las donaciones son las oficinas de la Cruz Roja, Bomberos y Municipalidad.