19/04/2024
12:32 AM

Más de 60 años esperaron para tener alcantarillado

Cerca de 500 familias del barrio San Francisco y el río Pelo ya no serán afectadas por la contaminación de aguas negras. El proyecto cuesta L6 millones.

“Gracias a Dios ya no vamos a continuar sufriendo por los malos olores y contaminación por las corrientes de aguas negras en el barrio”, dijo Vilma Melgar, habitante por cerca de 35 años del barrio San Francisco de El Progreso.

Por más de 60 años los pobladores de este sector poblacional, uno de los más viejos de la Perla del Ulúa, venían gestionando ante las autoridades locales y a nivel del Gobierno la instalación de la red del sistema de aguas negras, hasta hace unos meses esas peticiones tuvieron resultados.

A inicios de 2011, el Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) se interesó del problema que enfrentaban los vecinos de la San Francisco, así se logró el proyecto que comenzó a ser ejecutado el 5 de noviembre a un costo aproximado a los seis millones de lempiras.

Óscar Paguada, gerente noroccidental de esa entidad, informó que la obra es financiada con fondos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), Sanaa y la Municipalidad.

“Con la red no solo se está protegiendo la salud de los habitantes si no el río Pelo que durante todo ese tiempo ha recibido parte de las aguas negras que tiran algunos pobladores”, agregó el funcionario.

Beneficio

La alegría de Vilma Melgar es extensiva para cerca de 500 familias más de esta zona que resultarán favorecidas con ese servicio.
José Gómez, ingeniero residente del proyecto, dijo que los trabajos iniciaron el 5 de noviembre y que según el contrato estaría terminando en septiembre de 2013. “Consiste en la instalación de seis kilómetros de tubería de seis y ocho pulgadas y 31 pozos de registro”.

Indicó que el nuevo sistema será conectado a la red en la 10 calle para unirse con el resto de la ciudad.

Rommel Cano, de ingeniería municipal, dijo que con la obra se soluciona un eterno problema de contaminación por más de 60 años que afectaba a las personas y al río Pelo, hoy esto es una realidad gracias al esfuerzo de los habitantes y autoridades del municipio.