25/04/2024
04:53 PM

Jóvenes hondureños celebran 'Navidad con propósito” en Choloma

Unos 300 jóvenes fueron capacitados en áreas de protocolo, belleza e inglés

Los proyectos realizados en Choloma para alejar los jóvenes de las maras y pandillas, ya están dando resultados en la colonia López Arellano, por lo que están celebrando una “Navidad con propósito”.El pasado viernes en la cancha multiuso de la colonia, unos 300 cholomeños entre 15 y 22 años, celebraron la clausura de varios talleres, con lo que mejoran sus niveles educativos y pueden optar a un empleo digno.

El costo de las capacitaciones impartidas en todo el año, ascienden a los dos millones de lempiras y fueron financiadas por Funadeh (Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras), Usaid y contra parte de la Alcaldía, más la colaboración de maestros que imparten sus conocimientos de forma voluntaria.

Jessica Jiménez, representante de Funadeh, manifestó que por este año ya están finalizados los talleres de cultura, arte y deporte, los que han servido para que los jóvenes tengan nuevas orientaciones vocacionales.“El tema de la clausura fue “Navidad con propósito”, donde queremos motivar a los jóvenes para que sigan capacitándose en las áreas de belleza y montaje de eventos”, explicó Jiménez.

Forman gruposLos talleres han sido tan beneficiosos que varios de los jóvenes están siendo contratados por salones de belleza y hoteles de prestigio en Choloma y San Pedro Sula. La funcionaria agregó que para mejorar los ingresos, los jóvenes se han unido en grupos, para montar sus propios negocios, como salones de belleza y poner agencias para el montaje de eventos.

Otras de las capacitaciones que están recibiendo los cholomeños son clases de inglés, literatura y artes escénicas, música y futbolito. José Carlos Morales, director ejecutivo de Funadeh, manifestó que “queremos que se den cuenta de todas las actividades que realizamos para que más pobladores sean beneficiados con los talleres”. Morales dijo que el objetivo de las capacitaciones es que las nuevas generaciones del municipio, puedan emplearse y tener valores para involucrarse a la sociedad.

El alcalde Leopoldo Crivelli, manifestó que el desarrollo de nuevos conocimientos de los jóvenes es fundamental para el crecimiento de los municipios. “Estamos cambiado la imagen de ser un municipio violento, sabemos que con proyectos preventivos vamos a mejorar y eso lo hacemos con la colaboración de otras organizaciones y la participación de nuestra población”, aseguró Crivelli.

En Choloma se realizan otras actividades para reducir y prevenir la violencia, el mejoramiento de la seguridad es otro de los proyectos que se están impulsando para la protección de los ciudadanos. Reina Torres, habitante de Choloma, manifestó que la colonia López Arellano ha sido una de las comunidades más violentas de Choloma, pero con programas de capacitación a la juventud, están cambiando esa mala imagen.