19/04/2024
12:19 PM

Con puente bailey habilitarán paso vehicular en La Fragua

Las crecidas del río Ulúa en noviembre debilitaron la vía en este sector.

El llamado de los habitantes y productores del sector de La Fragua, al norte de El Progreso, para que les habiliten el paso para vehículos en el puente de ese lugar, por fin fue escuchado.

Para este mes, la CCIVS (Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula) instalará un puente bailey en ese vertedero del río Ulúa a fin de habilitar el tránsito de vehículos livianos y pesados, expresó Leonel Ayala, Comisionado Presidencial.

A principios del mes de noviembre del año pasado, una crecida de ese caudaloso río provocó que sus corrientes dañaran los cabezales de la estructura que permite el tránsito para cerca de 20 comunidades del sector norte de El Progreso y que conecta con Baracoa, Cortés; y el Ramal del Tigre, Tela.

La zona es altamente productiva, pues se cosecha palma africana, granos básicos, plátano y caña de azúcar, con estos rubros se sostiene la economía de más de 30,000 habitantes de esos sectores.

Es provisional

Ayala agregó que la estructura de hierro será traída del sector de Colón, “eso permitirá habilitar esa importante vía que ayuda a los productores de diferentes rubros a sacar sus cosechas al mercado nacional.

Sobre todo de los palmeros, por la fruta que se transporta a las extractoras de aceite que se encuentran en La 36 Guaymas y Guaymitas y otros lugares”. Detalló que al presentarse el problema en los cabezales del puente, la CCIVS envió maquinaria para colocar una barrera de piedras en el extremo norte para evitar que el agua continuara destruyendo el terraplén, de igual manera lo hizo la alcaldía de El Progreso en el costado sur. “Confiamos que el bailey estará llegando en los próximos días a La Fragua para ser colocado de inmediato”, aseguró Ayala.

Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que eso solo es un paliativo. “Nosotros continuamos presionando a nivel de Gobierno la aprobación de más de 30 millones de lempiras para construir en su totalidad el puente permanente, ese es un sector de gran importancia en la economía del país y como tal se le debe de dar todo el apoyo”.

Luciano Reyes, habitante y productor de palma de la zona, expresó que debido al cierre del paso se han visto obligados a desviar los camiones cargados de esa fruta por la comunidad de Baracoa, Cortés, para llegar hasta El Progreso a las plantas extractoras de aceite y eso les ha duplicado los costos de producción. Por el lugar solo hay paso para peatones y motocicletas”. Más de 60 camiones al día salen con palma del sector para El Progreso, Guaymitas, El Negrito y San Alejo, Tela.

Ver más noticias sobre Honduras