23/04/2024
08:45 PM

L148 millones requiere el hospital para funcionar

  • 09 enero 2013 /

La Secretaría de Salud cancela contrato a 23 empleados entre médicos y enfermeras.

Las autoridades del hospital público de El Progreso están a la espera que el Congreso Nacional les apruebe un presupuesto de 148 millones de lempiras para poder operar en 2013.

“El presupuesto de 2012 fue de 221 millones de lempiras, para este año esperamos que se nos aprueben 27 millones más para un mejor funcionamiento”, expresó Maritza Varela, directora del centro asistencial progreseño. Mientras sigue esa espera y los medicos hacen máximos esfuerzos para atender a la población, la Secretaría de Salud no renovó para este año el contrato de 23 empleados entre médicos y enfermeras. Varela dijo que eso reduce más la capacidad de atención a los enfermos que llegan en busca de salud al centro médico, eso hará las jornadas más difíciles.

Mientras la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional revisa lo solicitado, el hospital seguirá funcionando por lo menos en los dos primeros meses de este año con el presupuesto de 2012.

Lamentable

La galeno hizo un llamado a los diputados para que presten atención al problema de salud que enfrenta la población ante la falta de recursos, tanto en insumos como en personal, limitando una atención de calidad. La funcionaria explicó que la reducción de médicos y enfermeras ha provocado que se alarguen las horas de espera de los pacientes para ser atendidos.

Durante los últimos meses de 2012 el centro asistencial enfrentó una serie de problemas tanto en equipo como en medicamentos, pero la situación comienza a normalizarse, dijo Varela.

Luis Pinto, habitante de El Progreso, pidió a las autoridades del Gobierno que se preocupen por los pobres y den el apoyo necesario a estos hospitales que es lo único que tienen para recobrar la salud.