16/04/2024
10:10 AM

Materno de El Progreso tendrá nueva entrada

La obra estará lista a mediados de febrero. Evitarán asaltos en el hospital.

“Los trabajos se encuentran muy avanzados. Para mediados de febrero esperamos habilitar esa entrada al Materno por dentro del hospital”, dijo Jorge Euceda, jefe de mantenimiento y encargado de la obra en ese centro asistencial de El Progreso.

El proyecto es ejecutado a un costo superior a los 170,000 lempiras con los fondos recuperados que pagan los pacientes en el hospital.

La ejecución de la obra es parte de una estrategia de seguridad de las autoridades hospitalarias de ese centro médico ante los constantes asaltos a las mujeres embarazadas y familiares de estas cuando se encaminan por la calle hacia el portón principal del Materno para dar a luz, en el costado este del hospital

Nueva entrada

“Con la apertura del nuevo acceso, las embarazadas ingresarán por la entrada principal del hospital sin el riesgo a ser asaltadas”, agregó Euceda.

Los trabajos que iniciaron en noviembre del año pasado sufrieron un atraso de más de dos semanas por falta de fondos y fue hasta el jueves anterior que los obreros contratados retomaron las labores que avanzan a paso firme.

Jorge Euceda explicó que de no afectar el mal tiempo la construcción estaría terminada a mediados del otro mes y de inmediato será habilitada para el uso de las pacientes.

El proyecto contempla un pasillo de ingreso y sala de espera para los familiares de las parturientas, el cual estará climatizado.

Digna Reyes, presidenta Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramedhys), filial El Progreso, dijo que con el nuevo ingreso al Materno no solo se evitarán los asaltosn sino también se les facilitará a las mujeres el ingreso y de presentarse una emergencia es más fácil dar apoyo al personal médico del hospital.

El edificio del Materno Infantil fue construido por el Club Rotario de El Progreso a mediados de la década pasada.

Al lugar llegan embarazadas de esta ciudad y resto de municipios de Yoro para dar a luz a sus hijos a bajo costo.

El personal médico encargado del mismo han informado que gracias a la existencia de ese establecimiento se han logrado reducir los índices de mortalidad infantil en la zona de Yoro y otras comunidades cercanas.