19/04/2024
12:32 AM

Ancianos cholomeños piden que les respeten sus derechos

Los adultos mayores esperan desde hace un año la construcción de la granja hogar.

La lluvia no fue obstáculo para que alrededor de dos mil adultos mayores de diferentes sectores de Choloma llevaron a cabo una marcha para exigir a las autoridades el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Con paso lento pero cargados de entusiasmo, los ancianos cholomeños el pasado sábado recorrieron la calle principal de la ciudad, celebrando el Día Internacional del Adulto Mayor.

El presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Choloma, Tiberio Leiva Claros, expresó que “esta es la segunda vez que como ancianos organizados emprendemos una marcha para poder ser escuchados por las autoridades y población en general”.

“Queremos ver el proyecto de la granja hogar hecho realidad, ha sido un sueño que hemos anhelado por muchos años. En el municipio tenemos muchos compañeros que no tienen donde vivir, ni trabajar, lo cual ocasiona la muerte de los ancianitos”, manifestó. Añadió que buscan darles protección a compañeros indigentes. “Queremos tener a nuestra disposición la granja para fortalecer el vivero y ahí mismo construiremos una granja avícola”, explicó.

Los adultos mayores quieren que el proyecto de la granja sea autosostenible, ya que pretenden aprovechar la tierra con diferentes cultivos y que sirva como técnica ocupacional.

La presidenta de la Comisión para el Adulto Mayor, Brenda Flores, expresó que “en San Pedro Sula, Choloma y La Lima realizamos actividades para hacer valorar a los adultos mayores”. Flores agregó que están en constante reunión para agilizar la ejecución del proyecto de la granja hogar en Choloma.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, manifestó que los adultos mayores son parte importante para un mejor desarrollo de la sociedad, por lo que la Municipalidad está dando el apoyo necesario a la Asociación del Adulto Mayor de esta ciudad. “Para construir la granja el año pasado entregamos a los adultos mayores el terreno de seis manzanas en el sector de Pueblo Nuevo”, agregó.

Manuel Iraheta, regidor de Choloma, expresó que “a nivel nacional tenemos una de las mejores organizaciones del adulto mayor, por lo que la Corporación está comprometida a seguir trabajando con ellos, al igual que con los niños y jóvenes para que valoren la experiencia de los ancianos que hay en el municipio”. La construcción de la granja hogar está valorada en cuatro millones de lempiras, pero hasta el momento no se ha comenzar el proyecto.