18/04/2024
09:04 AM

Piden a vecinos vacunar a sus perros para frenar la rabia

El primer caso de 2013 fue detectado en la colonia Modesto Rodas Alvarado.

“Estamos en alerta, pedimos a los dueños de mascotas, en especial perros, que protejan a sus animales con la vacuna contra la rabia”, instó ayer Alfonso Bonilla, jefe municipal de Salud en El Progreso.

El llamado de Bonilla se debe a que a comienzos de enero de este año detectaron el primer perro con el virus de la rabia en la colonia Modesto Rodas Alvarado de esta ciudad. En ese mismo sector a finales de 2012 otro can también presentó la enfermedad.

Todo animal al que se le encuentra el virus de la rabia es eliminado de manera inmediata y su cabeza estudiada con pruebas de laboratorio en Tegucigalpa.

En el caso del detectado este año estuvo bajo observación por varios días, pero los síntomas eran de rabia, y se comprobó su positividad mediante laboratorio.

En 2012 se registró un total de nueve canes con ese mal, por lo que Salud espera el apoyo de la población a fin de evitar que eso siga en aumento.

Varias brigadas de Salud se desplazan por los barrios y colonias para vacunar, la labor también se realiza en los centros de salud, donde los propietarios de estos los pueden llevar.
Similares acciones ejecutan las autoridades sanitarias de los municipios de Santa Rita, El Negrito y otros del departamento de Yoro.