19/04/2024
12:32 AM

Especialistas solicitan en materno de Cuyamel

  • 26 enero 2013 /

En el centro de salud también necesitan la ampliación del edificio para mejorar las atenciones a más de 5,000 pobladores de unas 36 aldeas desde Corinto hasta Tulián Campo.

“Preferimos venir a la clínica del materno infantil que ser atendidas por parteras en nuestras aldeas”, manifestó Rosa María Torres, habitante de la aldea El Paraíso en Omoa.

El centro asistencial es el más equipado del municipio, donde funciona un centro de salud y el único materno infantil de Omoa.

Al ser uno de los principales centros de asistencia médica, su espacio físico se ve reducido para las atenciones. Además necesitan más personal calificado como un ginecólogo para que atienda las emergencias de los partos.

Torres dijo que los doctores y las enfermeras atienden casos en los cuales no están especializados. “Como en todo lugar siempre se dan embarazos de alto riesgo y no tenemos un médico especialista que pueda hacer frente a este tipo de problemas”.

José Edmundo Méndez, director del centro de salud y materno infantil de Cuyamel, dijo que reciben todo tipo de emergencias porque atienden las 24 horas.

“Ya somos como un hospitalito porque tenemos abiertas nuestras puertas los 365 días del año para atender las necesidades de los pobladores”, manifestó Méndez. Solo en consulta externa en las clínicas de inmunizaciones, vacunas, tuberculosis y otras se atienden unos 150 pacientes diarios.

Necesidades

Modificar la infraestructura del edificio es una de las mayores prioridades del centro de salud.

“Necesitamos un espacio físico para el control de las embarazadas, ya que cada mes recibimos más de 60 mujeres en período de gestación y ocupamos otra clínica para un médico general y lo más importante un módulo para las emergencias”, expresó el funcionario.

En el centro de salud atienden a más de 5,000 personas procedentes de unas 36 aldeas aledañas de Cuyamel desde Corinto hasta Tulián Campo y solo disponen de una ambulancia, la cual ya dio su vida útil y la mayoría del tiempo pasa en talleres porque no tiene capacidad para recorrer largas distancias.

Méndez confirmó que sí tienen la necesidad de un pediatra y ginecólogo que atienda a las embarazadas con complicaciones en su gestación y a los recién nacidos.

Por medio de una donación el materno infantil recibió un ultrasonógrafo, pero necesitan un médico ginecólogo para que lo utilice y mejorar los controles de embarazo.

Mayor abastecimiento de medicinas es otra de las necesidades en el centro médico, porque en algunos casos no tienen ni hilo para suturar a las parturientas.

La gran demanda de pacientes provoca que el suministro de medicamentos de la Secretaría de Salud se acabe rápido.