17/03/2024
06:33 PM

Descubren unas 80 especies de aves en parque El Ocote

En solo tres días de recorrido, los miembros de la Asociación Hondureña de Ornitología encontraron los pájaros que habitan en las 90 manzanas de la propiedad.

A tan solo siete kilómetros del casco urbano de Villanueva se encuentra el parque ecoturístico El Ocote, que se ha convertido en el hábitat natural de más de 80 especies de aves.

Para saber qué tan grande es el avifauna del parque, la Asociación Hondureña de Ornitología hizo un estudio rápido de tres días donde pudieron identificar varias especies.

Según los especialistas, en el lugar pueden habitar cientos de especies más, quienes son atraídas por el acuario natural.

Esdras Mejía, guía turístico, detalló que en los alrededores del parque hay cañeras y tala de árboles, lo que ha obligado a las aves a buscar refugio en la reserva. “En pocos días pudimos encontrar variedad de especies, pero para saber el total de la avifauna del lugar se necesita un recorrido de más días”.

Según los especialistas algunas de las aves son migratorias, que para esta temporada vienen a Honduras y después regresan a otros países del norte, pero la gran mayoría son oriundas del país. Los nombres científicos de algunas especies de aves encontradas en el parque son Roufus Taliled Hummingbird, Cocoa Woodcreeper, Roadside Hawk, Empidonax, Olive Throated Paraqued, Ivory Bill Woodcreeper, Golden Fronted, entre otras.

El Ocote es el centro turístico más grande del municipio. Hay 80 manzanas de áreas de reserva y 10 manzanas para el parque.

Felipe Martínez, gerente del parque El Ocote, dijo que como propietarios del lugar no se daban cuenta del gran potencial de aves que los rodean. “Vamos a dar mayor cuidado a la avifauna colocando comederos artificiales y sembrando más árboles frutales para mejorar la alimentación de los pájaros”.

En diferentes sectores del bosque se van a construir algunas estaciones y rótulos para los turistas sobre las recomendaciones para el cuidado de las aves.

En el parque tienen disponibles para los visitantes nacionales y extranjeros dos cabañas con capacidad para seis personas cada una.