25/04/2024
03:40 PM

Amplían vigilancia para frenar la rabia

Salud ya registra tres casos en el 2013. Piden a dueños de perros proceder a vacunarlos.

Técnicos de la Secretaría de Salud de El Progreso ampliaron las labores de prevención y vacunación en los barrios y colonias para evitar el avance del virus de la rabia canina.

La medida es implementada luego que entre enero y febrero de 2013 se registraran los primeros tres casos de la enfermedad en las colonias Modesto Rodas Alvarado, Palermo y Bendeck, todas en el sector sur de la ciudad.

“La presencia del virus en la ciudad nos mantiene en alerta en Salud, un buen porcentaje del personal se ha involucrado a la vacunación de canes, tanto en los nueve centros de salud como brigadas a domicilio, pedimos a la ciudadanía atender el llamado”, dijo Alfonso Bonilla, jefe municipal de esa secretaría en la Perla del Ulúa.

Esas autoridades estiman que en El Progreso existen un promedio de 23,000 perros, una buena cantidad de estos permanecen en la calle, lo que los mantiene más expuestos a contraer el virus que produce la rabia.

Preocupación

Mario Mencía, técnico de Salud y miembro del equipo de vacunación, manifestó que quieren evitar que la cifra de tres animales infestados aumente como ocurrió en 2012 que se reportaron nueve.

“Como parte de esas labores de prevención también investigamos hasta qué punto podría ser que el virus esté siendo transportado por los murciélagos al morder a un can enfermo y luego atacar a un sano, en lo que va de los experimentos aún no tenemos nada concreto. Ante tal situación, existe la posibilidad de solicitar ayuda a nivel central para que nos abastezcan de redes para atrapar quirópteros y hacer los exámenes en laboratorio”, señaló.

Se conoció que las cerca de 10 personas entre niños y adultos que resultaron mordidos por los tres perros rabiosos ya cumplieron con su tratamiento médico y están fuera de peligro de contraer el virus.
La amenaza en El Progreso ha llevado a que los municipios vecinos ejecuten medidas de prevención.