24/04/2024
08:04 PM

Apoyan con proyectos a campesinos de Villanueva

  • 21 marzo 2013 /

En la aldea La Joya invirtieron 112,000 lempiras en la apertura de una calle.

Motivados están miles de campesinos de Villanueva porque reciben apoyo técnico para mejorar su producción agrícola, además de obras de infraestructura en sus comunidades.

El campesino José Fajardo dijo que gran parte de los productores de la aldea La Joya, que se dedican al cultivo de granos básicos como maíz, frijoles, caña de azúcar, bananos y morocas tenían dificultades para sacar su producción por el camino de herradura.

“Salir de nuestra aldea era todo un sufrimiento. El único medio de transporte eran los caballos, porque para los carros era imposible”.

Ante la petición de los campesinos, la Alcaldía envió la maquinaria necesaria.

“Somos personas pobres, pero estamos aportando alrededor de 12,000 lempiras para el combustible de la maquinaria, más la mano de obra no calificada y la alcaldía da la contraparte, que son alrededor de 100,000”, informó el campesino.

Sebastián García, otro de los productores del sector de El Venado, dijo que al tener una calle hacia la aldea La Joya invertirán en más cultivos.

“Aunque nosotros quisiéramos mejorar nuestros ingresos no podíamos, pero ahora estamos contentos porque no tenemos miedo que se pierda lo que cosechemos”, agregó García.

Luis Beltrand, gerente municipal de Obras, dijo que con la apertura en más de un kilómetro de brecha se está dando gran aporte a los productores.

Edgar Medina, coordinador municipal de la Extensión Agrícola, informó que 1,300 campesinos diseminados en 52 aldeas integran la Asociación Fuerza y Trabajo de Villanueva.

“Estamos apoyando a los productores, principalmente aquellos de las comunidades más remotas donde los accesos son difíciles y que por años no se les ha dado mantenimiento a las carreteras”, aseguró Medina.

En la aldea San Isidro también se apoya a los productores y actualmente se desarrolla un proyecto de cacao fino.

“El cacao fino se adapta de 0 a 900 metros de altura y Villanueva es ideal para estos cultivos”, explicó el funcionario.

La ventaja de la producción de cacao es que se reforestan las parcelas y el cacao es mucho más rentable porque es un producto de exportación.