18/04/2024
12:02 AM

A punto de perderse Barra del Motagua

Alrededor de 150 familias viven en las zonas más vulnerables del municipio.

Cada día desaparecen más las playas en la zona de las barras del Motagua, lo que tiene en alerta a más de 150 familias del sector.

Francisco Díaz, coordinador de la aldea Barra del Motagua, dijo que hace unos 20 años el mar estaba retirado en unos 800 metros y actualmente esta a menos de 75, lo que provoca grandes pérdidas de tierra.
“Sabemos que estamos en una zona vulnerable, pero no tenemos capacidad para reubicarnos en otro sector”, lamentó Díaz.

El fenómeno de pérdida de playas es conocido como Efecto Dominó es decir se recupera playa por un lado, pero por otro se pierde.

A lo largo de las playas de Omoa se pueden ver al menos 40 rompeolas construidos frente a la costa, lo cual altera la marea de otros lados de la playa.

Lesly Amador, inversionista de la Barra de Cuyamel, dijo que “tenía planes de invertir en un proyecto turístico y de viviendas, pero el mar desapareció gran parte de mi propiedad.

Según especialistas, uno de los causantes de la pérdida de playas es el cambio climático, a medida que los polos se van derritiendo los niveles del mar aumentan su volumen y el impacto va a las zonas costeras.
Reparación de vías

El mal estado de la calle principal es otro de los problemas que tienen los habitantes de estas comunidades costeras.

En respuesta el alcalde Ricardo Alvarado dijo que hacer una calle en el sector se dificulta porque la mayor parte del territorio es pantano, por lo que los vehículos tienen que circular por la orilla del mar.

“En el sector de la Barra del Motagua se han hecho evaluaciones y está declarado como zona vulnerable, por lo que es inhabitable”, aseguró Alvarado.

Según las autoridades municipales siempre en temporada de lluvias el sector se convierte en zona de riesgo, pero por las limitaciones económicas no se ha logrado conseguir un terreno para reubicar a un lugar seguro a las más de 150 familias que viven en la zona.