19/04/2024
03:42 PM

Hay 40 aldeas con problemas para sacar sus cosechas

La Cámara de Comercio, dirigentes comunales y productores de palma gestionan fondos para mejorar la vía que une a El Progreso, Ramal del Tigre en Tela y Baracoa, Cortés.

Para que la producción de palma y otros productos agrícolas lleguen sin problema al mercado, la Cámara de Comercio, alcaldía, pobladores y productores del norte de El Progreso gestionan la pavimentación de una carretera en ese sector.

El objetivo es buscar fondos a nivel de Gobierno u organismos internacionales para hacer esas mejoras en un tramo de más de 60 kilómetros que une el norte de El Progreso con el Ramal del Tigre, sur de Tela, y Baracoa, en el departamento de Cortés.

A comienzos de 2000, esas mismas organizaciones tocaron puertas en el Gobierno para que se ejecutara la pavimentación del tramo que comprende desde el desvío de La 36 Guaymas, en la carretera a Tela, pasando por Urraco Pueblo hasta conectar a Baracoa, en su momento solo lograron los estudios topográficos.

Un anhelo

Jorge Larios, presidente de los empresarios progreseños, dijo que en esta ocasión y aprovechando que se construirá el corredor turístico, “creemos que al estar lista esa vía, fácilmente se puede utilizar el corredor de los otrora excampos bananeros para que el equipo pesado que viene de la zona central del país con destino a Puerto Cortés se desvíe en La Barca, pase Santa Rita, El Progreso y siga su ruta por Baracoa, con ello se evitaría congestionar San Pedro Sula. El empresario dijo que el beneficio sería grande para la zona que se caracteriza por tener una alta producción de palma y otros productos, los cuales saldrían al mercado en el menor tiempo y a bajos costos”.

Luciano Reyes, representante de las comunidades, dijo que el proyecto que ya es socializado, consiste en llevar la carretera desde el puente Plateado, pasar por Urraco Pueblo y conectar con Baracoa.

“Esta es una lucha de muchos años, con esto estaríamos beneficiando a 40 aldeas de esa zona productiva que piden a gritos la pavimentación de la vía para una mejor circulación a El Progreso, San Pedro Sula, Tela y Puerto Cortés”, expresó Reyes.

Víctor Baca, presidente de la empresa Palmas Centroamericanas, S.A. (Palcasa) dijo que ellos son un sector que generan muchos millones en divisas al país, lo que les da el derecho de exigir al Gobierno apoyo para lograr la anhelada obra que vendrá a mejorar el desarrollo de esas comunidades y fincas de palma.

“En invierno para nosotros es difícil sacar la cosecha por el mal estado de esa carretera, la pavimentación es una necesidad”, apuntó Baca.