19/04/2024
11:17 AM

A evitar contaminación sónica

Dueños de equipos de sonido organizan asociación. Alcaldía mide decibeles.

Por primera vez y para evitar que en el municipio continúe el desorden y contaminación sónica por discomóviles y carroparlantes, la Alcaldía logró organizar a los dueños de esos aparatos en una asociación.

La Asociación de Publicistas Progreseños (Asopupro) quedó presidida por Magda García; la acompañan en la vicepresidencia Javier López; Marlon Murillo, secretario; Raúl Tróchez, tesorero; Wilfredo Hernández, fiscal; como vocales Ángel Antonio Cruz, Marvin Rivera y Melvin Zúniga.

La Asopupro nace luego de una serie de medidas iniciadas por la Municipalidad de El Progreso para reducir a lo más mínimo la contaminación sónica en el municipio.

“Nos alegra que estos comerciantes colaboren con la iniciativa aprobada por la Alcaldía para regular la contaminación auditiva en el centro de la ciudad y resto de comunidades de la Perla del Ulúa, el que estén organizados es un gran paso”, dijo Elías Nazar, regidor y miembro de la comisión de salud de la comuna.

Agregó que para lograr que la ley se cumpla, personal del Departamento Municipal de Justicia realiza visitas constantes y mediciones de los decibeles con el cual deben operar esos aparatos, los cuales no pueden pasar de 50 decibeles.

Marlon Murillo, secretario de la asociación, manifestó que la idea de organizarse es para acatar la ordenanza y a la vez hacer que todos sus miembros respeten la ley.

“Estamos conscientes que durante mucho tiempo se ha venido trabajando de manera desordenada, hoy la situación funcionará mejor porque la misma Alcaldía estará supervisando y midiendo el volumen de los aparatos con sonómetros, lo más importante es que vamos a evitar la contaminación sónica en la ciudad”, agregó.