15/04/2024
06:17 PM

Expansión de bananera genera nuevos empleos

La cooperativa Las Guanchías cultiva 300 hectáreas más de finca. 800 personas tienen trabajo.

“Gracias a este trabajo gano para darle lo que necesitan mis siete hijos”, expresó Glenda Villalobos, madre soltera y empleada de la cooperativa de banano Las Guanchías.

Ella, al igual que otros 799 personas, entre hombres y mujeres, laboran en el cultivo, cosecha y empaque de fruta en esa organización con plantaciones al norte del municipio de Santa Rita. En la actualidad amplían de 260 hectáreas de tierras cultivas de banano a 560.

Guanchías es la única empresa que ha sobrevivido a los embates de la naturaleza y a la crisis económica que ha llevado a la quiebra a muchas agrupaciones agropecuarias de la zona del Valle de Sula. En la actualidad genera 800 puestos de trabajo.

Otras organizaciones de ese tipo fueron vendidas a transnacionales que hoy siembran caña de azúcar.

“Nos alegra que se sigan ampliando los cultivos de esa fruta, sin lugar a dudas ese es uno de los principales rubros que sostiene la economía de Santa Rita y sus alrededores”, expresó Arnoldo Juárez, presidente de la Cámara de Comercio de Sanata Rita.

Crecimiento

Pedro Ávila, presidente de Las Guanchías, manifestó que viendo la necesidad de crear más fuentes de empleo “desde el 2006 nos propusimos ampliar el cultivo de banano, en la actualidad trabajamos en la siembra de 100 nuevas hectáreas, un buen porcentaje de esta ya comienza a dar cosecha, por lo que esperamos que a finales de este año se haga el primer corte”.

El dirigente cooperativista dijo que no ha sido fácil, uno de los mayores tropiezos que han sufrido para continuar son los fenómenos naturales.

El último que les causó considerables pérdidas en las plantaciones sucedió a mediados de 2010, fuertes vientos derribaron una considerable cantidad de la finca, ya lograron reponerse y continúan en el proceso de ampliación. Las Guanchías nace como pionera en ese rubro el 17 de abril de 1965, se ha convertido en la generadora de un 30% de los empleos que sostiene la economía de Santa Rita.

“Gracias a Dios en los últimos tres años no hemos sufrido por los vientos y llenas, esperamos que todo siga así para bien de muchas personas que se ganan a diario el sustento de sus familias”, agregó Ávila. En los nuevos sembradíos invierten cerca de los 30 millones de lempiras, esto con financiamiento de la banca privada.

Economía

Arnoldo Juárez agregó que si no existieran las bananeras la situación de Santa Rita fuese crítica, puesto que otras actividades como la siembra de granos básicos, café y comercio no generan lo que da la exportación del banano. “Todo eso ha permitido que los diferentes negocios se mantengan a flote, cada fin de semana el circulante es bueno y todos compran en la ciudad”, finalizó el comerciante.

Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que ese tipo de esfuerzos que realiza Las Guanchías son los que están ayudando al país para mejorar las exportaciones y generar más divisas en 2013.

Otras zonas del Valle donde se cultiva banano son Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, San Manuel, en menor escala.

En El Progreso aún se dan algunas parcelas, pero muy mínimo, eso por la vulnerabilidad a las inundaciones del río Ulúa, eso ha llevado a los dueños de tierras a sembrar palma africana y caña.