19/04/2024
09:21 AM

En auge cultivo de cacao en reserva Mico Quemado

La planta aparte de generar la fruta servirá para proteger la montaña.

Un aproximado de 15 grupos campesinos de la montaña Mico Quemado, que por décadas han sembrado granos básicos, comienzan a diversificar su producción con el cultivo de cacao para exportación.

El proyecto que se encuentra bien avanzado es apoyado por técnicos de la Fhia-Canadá, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Departamento Municipal Ambiental de El Progreso (Dema), que aparte de enseñar a producir la fruta también buscan proteger la reserva con ese tipo de árbol.

Una de esas organizaciones campesina es la Asociación de Productores Brisas del Norte (Aprobinor), que para los próximos días espera iniciar la siembra de 50 manzanas de cacao. El resto hará lo mismo.

“Ya tenemos listos los viveros. Luego de cultivar esa cantidad de tierra, viene la ampliación, ya que este cultivo está acaparando el mercado nacional e internacional, eso hace que su precio deje muchos beneficios”, expresó Miguel Membreño, presidente de Aprobinor.

En expansión

Al igual que en El Progreso, en otros municipios como Santa Rita, El Negrito, Morazán en Yoro se está dando en gran porcentaje ese tipo de sembradíos. Unido a estos está también Santa Cruz de Yojoa y Cofradía en el departamento de Cortés.

Membreño agregó que por tradición la actividad agrícola del sector se limitaba a la siembra de granos básicos, la mayoría de dueños de tierra han quemado causando enorme daño a la montaña; con la nueva planta frutal esperan que eso ya no se siga dando.

El dirigente aseguró que los buenos precios del cacao que se manejan en el mercado que superan los 2,500 lempiras por quintal incentiva a diversificar el agro.

“Sin lugar a dudas nos va a cambiar nuestro nivel de vida, agradecemos a todos los que nos están dando apoyo para lograr esos objetivos. Con la siembra de frijoles, maíz y hortalizas apenas logramos para sostener a nuestras familias, confiamos que con este nuevo grano que en varias comunidades ya se está produciendo mejore nuestra economía”, dijo el dirigente.

Cinthia Abreu, encargada de la oficina de apoyo a la pequeña y mediana empresa de la comuna local, manifestó que en varias ocasiones se han reunido con esos productores para conocer sus necesidades y de esa manera gestionar financiamiento para que ese tipo de cultivo siga en expansión.

Fredy Aguilar, de la Dema de El Progreso, aseveró que eso les ayudará a continuar con los programas para proteger el bosque. “El cacao es una planta que fortalece el suelo y a la vez mantiene la humedad”.