19/04/2024
06:40 AM

Preparan patronatos ante las lluvias

La aldea El Paraíso es la única de las comunidades que aún sufre por inundaciones.

Representantes de patronatos de La Lima fueron orientados sobre el cambio climático y los fenómenos naturales que podrían afectar el municipio.

En los últimos años han ejecutado varias obras de mitigación que han prevenido las inundaciones, pero en la protección del municipio también se involucra la comunidad.

Delmis Cardona, coordinador del Codem, dijo que la prevención a las inundaciones no solo es responsabilidad del Gobierno, sino de la alcaldía, fuerzas vivas y población.

“Estamos capacitando a los patronatos para que sean los portavoces en sus comunidades y que todos unidos sepamos cómo actuar en situaciones de emergencia”, manifestó Cardona.

Hay conformados más de 35 comités de emergencia local equipados para dar los primeros auxilios en sus comunidades.

El Canal Maya ha sido el mayor guardián de los limeños y ahora que está limpio en más de cinco kilómetros da tranquilidad a los habitantes del casco urbano.

A pesar de los trabajos ejecutados en el canal, aún quedan seis kilómetros sin desazolvar. Las autoridades gestionan apoyo de organismos internacionales para completar el proyecto.

En La Lima aún hay lugares vulnerables a las inundaciones como la aldea El Paraíso, donde sufren por filtraciones del Ulúa.

Rony Fuentes, coordinador de la Unidad Municipal Ambiental, dijo que en otros sectores realizan limpiezas de drenajes, cunetas secundarias y compuertas.

“Queremos hacer conciencia en los pobladores que la protección del municipio no solo es para dar buena imagen, sino prevenir que los desagües se tapen por la basura”.