25/04/2024
11:38 AM

Impulsan producción de cacao en el Valle de Sula

  • 24 junio 2013 /

En el país hay más de mil campesinos cultivando cacao fino.

Para mejorar la producción de cacao en el Valle de Sula, actualmente se desarrollan nuevos proyectos de cultivo en los municipios de Villanueva, Omoa, Puerto Cortés y Choloma.

El productor Rolando Turcios dijo que solo en Villanueva tienen más de 40,000 plantas listas para sembrar.

“La mayor parte de los productores agrícolas del municipio se dedican al cultivo de cacao fino y ya tenemos en producción superior a las 200 hectáreas”, manifestó Turcios. Los villanovenses están poniendo todas sus esperanzas en el cultivo de cacao y saben que en un futuro su cosecha tendrá grandes frutos lo que mejorará la economía de sus familias.

Otros municipios del Valle como La Lima y El Progreso se incorporan a la producción de esta planta. Para este año esperan que la exportación de cacao deje alrededor de tres millones de dólares en divisas.

La mayor parte del cacao que se produce en Honduras se exporta hacia Centroamérica y Europa. Roberto Tejada, jefe de comunicaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), manifestó que la mayoría de agricultores del Valle están ubicados en el segmento de cultivos de granos básicos como subsistencia; sin embargo, dan apoyo técnico para mejorar todo tipo de cultivos. La Fhia con apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, están cultivando cacao con unos mil agricultores de todo el país.

“La producción de maderas tropicales es otro de los proyectos que la Fhia está apoyando en el Valle, principalmente en aquellas zonas donde existen grandes hectáreas de tierra que han sido desaprovechadas”, agregó Tejada.