19/04/2024
12:32 AM

Saldrán a las calles a pedir ayuda para el hospital

La crisis en el centro asistencial obliga a los enfermos a comprar las medicinas y materiales.

El jornalero Luis Palma viajó desde El Negrito al hospital público de El Progreso con la esperanza de encontrar cura para una infección gástrica, pero no tuvo suerte. “Me voy de regreso para mi casa, dicen que no hay medicamentos y trataré de curarme con unas aguas de hierva que tengo”.

Al igual que él decenas de ciudadanos regresan a sus hogares con las manos vacías por la falta de insumos en el centro médico de El Progreso.

Eso ha llevado a los empleados y el comité de apoyo del hospital progreseño a organizar una maratón para el 12 de julio y recaudar fondos para paliar la crisis que atraviesa el centro asistencial.
Nolvia Paguada, trabajadora social y miembro de ese comité, dijo que se ven obligados a salir a las calles a pedir ayuda económica y materiales a la población para que las atenciones no se paren en el sanatorio y evitar muertes por falta de medicamentos y equipo medico quirúrgico.

Crisis

El hospital que atiende a más de 400 pacientes al día por diferentes patologías opera con un presupuesto de 133 millones de lempiras asignado para este año, el cual resulta insuficiente ante la alta demanda de enfermos y las múltiples necesidades en equipo y contratación de más personal. Los enfermos sintieron más fuerte el problema a finales de 2012 cuando en la farmacia no encontraban ni pastillas y los médicos les comenzaron a pedir hasta las jeringas, desde entonces se han visto obligados a comprar ese recurso en glorietas ubicadas en las afueras del hospital y farmacias de la ciudad.

Martha Zavala, presidenta de ese comité, dijo que todo está listo para el 12 de julio.

“La actividad inicia a las 8:00 am en el parque Las Mercedes donde además estará el centro de acopio, mientras los diferentes sectores de la ciudad serán cubiertos por otro grupo de personas que se unirán a la causa”.

Agregó que el hospital es un enfermo que está en coma y que solo unidos pueden levantarlo, pues se encuentra olvidado por las autoridades del Gobierno central. “Las población podrá ayudar de dos manera, una con dinero en efectivo y otra comprando los materiales médicos quirúrgicos que se venderán allí mismo en el parque, los que luego podrán donar al comité para suplir al centro asistencial”.

Nolvia Paguada agregó que el hospital atraviesa una de las peores crisis en los últimos años. “Siempre se han presentado algunos problemas de escasez de ese tipo, pero en estos momentos la situación es delicada y solo con la participación de la ciudadanía podrán remediarla” .