18/04/2024
03:34 PM

Evalúan centros educativos más vulnerables

Los maestros y alumnos son capacitados para actuar en caso de fenómenos naturales.

Varios centros educativos del municipio de Omoa están siendo evaluados para ver cuál es el grado de vulnerabilidad a los fenómenos naturales.

Moisés Castro, representante del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que en los trabajos y prevenciones están involucrados la Comisión Permanente de Contingencias y la Comisión de Acción Social Menonita.

“Con este proyecto se capacita a todos los miembros de los centros educativos para que sepan actuar ante las situaciones de emergencia de acuerdo con cada necesidad porque cada escuela tiene vulnerabilidades diferentes”, explicó Castro. Las autoridades trabajan en un mapa de riesgos y planes de emergencia como evacuación y creación de nuevas rutas.

La primera etapa del programa se desarrolla en las comunidades altas del sector Jalisco, como las aldeas San José, San Rafael, Nueva Suiza y Los Laureles.

“Tenemos varios centros vulnerables porque se encuentran en las orillas de los ríos y sus edificios y mobiliarios ya están desfasados”, expresó Castro.

Hasta la fecha se ha capacitado a 30 maestros y cientos de alumnos, más los comités de padres de familia y miembros de los patronatos de la zonas vulnerables.