18/04/2024
09:04 AM

Se preparan contra las inundaciones

  • 08 julio 2013 /

Invierten más de 300 mil lempiras cada mes a fin de darles mantenimiento a las obras.

La campaña para prevenir las inundaciones en el municipio de La Lima continúa, por lo que las autoridades y los pobladores se unen para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

Alma Mendoza, jefa de ingeniería municipal, dijo que desde principios de año detectaron los puntos vulnerables a fin de evitar que en la temporada lluviosas no hayan inundaciones en el municipio. “Siempre se presentan emergencias, pero con la prevención ofrecemos seguridad a miles de pobladores que por años sufrieron a consecuencia de las lluvias”, explicó la funcionaria.

Las obras de infraestructura que se ejecutan son las reparaciones e instalaciones de las compuertas en el Canal Maya y otros sectores del río Chamelecón. Los sectores donde hacen los trabajos son en el puente La Ica, Guaruma Uno, sector Villas Catalina, colonias Pineda, Oro Verde, Flores de Oriente y Maprosa.“En algunos sectores las compuertas metálicas se dañan por el acumulamiento de tierra, por lo que urgen obras de enchape que impidan el cierre de las estructuras”, agregó Mendoza.

Cuidan los drenajes

Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que también trabajan en recuperar los drenajes de aguas lluvias para tener mayor capacidad en la recolección de las aguas.

“En La Lima luchamos por tener uno de los mejores sistemas de drenaje y queremos recuperar el mismo nivel como cuando la protección del municipio estaba en manos de la Tela Railroad Company”, dijo.Este año la Alcaldía destinó unos 300 mil lempiras en obras de limpieza y capacitación de pobladores.

Las autoridades municipales analizan establecer una tasa municipal para el mantenimiento de proyectos como la limpieza del Canal Maya, el cual ya fue desazolvado en más de seis kilómetros.