23/04/2024
12:01 AM

Microempresas en Choloma están en riesgo de desaparecer

En octubre tendrán un encuentro regional de cámaras para atraer a los inversionistas.

En lo que va del año, más de 20 microempresas han cerrado en Choloma por problemas económicos y de inseguridad.

Armando Amaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (Ccich), dijo que reciben quejas por parte de las microempresas debido al poco movimiento económico de la temporada.

El empresario aseguró que no solo los pequeños negocios están pasando por una crisis económica, recientemente una maquila cerró sus operaciones para emigrar a Nicaragua y dejó desempleadas a más de 600 personas.

“Con las microempresas que han cerrado se han perdido alrededor de 80 trabajos, esto afecta la estabilidad económica de varias familias”, lamentó Amaya.

Alternativas

“Tenemos un programa de microcréditos que sirve de apoyo a los pequeños comerciantes que quieren fortalecer sus negocios”, manifestó Amaya.

Hay algunos grupos que han formado sus minimaquilas, pero los últimos meses han tenido problemas para abastecerse de materia prima. Hasta el momento no hay interés de nuevas empresas para invertir en el municipio, por lo que este año en octubre realizarán un encuentro regional de cámaras para atraer a los inversionistas.

“El evento se efectuará en Choloma y tenemos invitados a países como El Salvador, Guatemala y otras cámaras locales del Valle de Sula”, explicó el empresario.

El objetivo de este encuentro es visibilizar a Choloma como destino de inversión, para tratar de rescatar el auge empresarial y que se aproveche su ubicación estratégica en el corredor industrial y su mano de obra calificada.

En la bolsa de empleo que manejan en la Cámara de Comercio local, mensualmente se contratan de 30 a 40 personas, lo que en años anteriores era el doble. Pese a las adversidades otros pequeños negocios se han resistido a desaparecer y en vez de flaquear se han mantenido y han crecido en sus microempresas.

Liliana de Hernández es una cholomeña emprendedora que ha sido fuerte y hoy en día se ha convertido en una fuente de empleo para varias personas. Con su negocio de eventos sociales día con día se encarga de la decoración de reuniones y fiestas de Choloma y municipios aledaños como San Pedro Sula y Puerto Cortés. “Desde hace unos 25 años iniciamos solo con el alquiler de sillas y mesas, ahora ya tenemos otro tipo de servicios que cada vez mejoramos”, explicó Hernández.

Casi la mitad de los habitantes de Choloma procede de otros lugares del país que llegaron en busca de fuentes de empleo, por lo que más del 45% de la población es flotante.