25/04/2024
08:08 AM

Inician plan de ordenamiento territorial en San Francisco de Yojoa

En el casco urbano construyen un nuevo parque y en Río Lindo, un mercado municipal.

Atraer inversionistas al municipio de San Francisco de Yojoa, es uno de los mayores objetivos de las autoridades municipales por lo que ya iniciaron el proyecto de ordenamiento territorial.

Mejoramiento de calles y construcción de bahías con paradas de buses, son algunos de los cambios en el casco urbano y la comunidad de Río Lindo. Las autoridades de la Policía Municipal socializan con los conductores sobre los nuevos planes de ordenamiento y no permiten que los buses bajen pasajeros en otro lugar que no sean los establecidos.

El alcalde Gaspar Pineda Ríos dijo que en lo que va del año han ejecutado 99 proyectos en diferentes sectores del municipio. “En la primera etapa del ordenamiento vial invertimos más de 200 mil lempiras”, informó el funcionario.

A pesar que hasta hace algunas semanas el Gobierno desembolsó las transferencias, siempre se realizaron obras para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
“Estamos ejecutando el plan de desarrollo municipal para 15 años, lo que involucra la creación de las Cámara de Comercio y Cámara Júnior, donde los empresarios se unirán para mejorar el movimiento económico”, explicó Pineda.

Mejoras

El sector de Río Lindo se ha convertido en la zona comercial del municipio y alrededores, pero carecen de un mercado municipal para reubicar a los vendedores que están instalados en el parque central, el cual también será remodelado y convertido en una plaza pública. Ante la petición de los pobladores, la Alcaldía gestiona la construcción de un mercado municipal, lo que dará mayor orden y cambiará la imagen de la ciudad. Otro proyecto grande es la ampliación del sistema de agua potable por el incremento de la población en los últimos años. El mejoramiento de alumbrado público ha sido otro de los proyectos, donde han invertido alrededor de 400 mil lempiras.

En sectores como la aldea Tapiquilares se construyen obras deportivas para incentivar a los niños y jóvenes a las actividades positivas. Marcos Torres, habitante de San Francisco, dijo que el municipio es uno de los más bonitos del sector, “lo que falta es interés de las autoridades municipales y el Gobierno para desarrollar uno de los mayores potenciales como ser el turismo”. El municipio tiene varios balnearios naturales que son atractivos a nivel nacional e internacional, como ser las cataratas de Pulhapanzak, Las Gradas, Cabo Cañaveral, entre muchos otros. “Aquí todavía vivimos en paz, la violencia es muy poca porque todos los pobladores nos conocemos y no permitimos que personas de otros lados vengan a cometer actos delictivos”, aseguró Torres.

Todos los cambios en el municipio son para que empresarios nacionales y extranjeros monten sus negocios en el municipio y generar fuentes de empleo para miles de personas en edad laboral.