16/04/2024
12:06 AM

13,500 jóvenes se gradúan en educación vial en Yoro

Con la campaña las autoridades buscan reducir víctimas en las carreteras.

Samuel Argueta es un niño de 12 años que pese a vivir a pocos metros de la carretera que de El Progreso comunica a Tela, desconocía las medidas de prevención que debía tomar al cruzar o caminar por la transitada vía. Hoy ya sabe cómo proteger su vida.

Eso gracias a las charlas de capacitación y orientación sobre educación vial que ofreció personal de la Policía de Tránsito de Yoro en el instituto San Francisco de Asís, de la comunidad de Toyós, El Negrito, donde cursa el segundo año de plan básico.

Al igual que él, otros 13,449 niños de colegios y escuelas de los municipios de El Progreso, El Negrito, Santa Rita, entre otros, resultaron favorecidos con ese tipo de conocimientos durante la campaña de prevención vial desarrollada en el periodo lectivo de 2011.

“El objetivo de la jornada que se impartió por varias semanas es reducir los accidentes de Tránsito, en especial los atropellos de personas que en su mayoría pierden la vida y otras quedan lisiadas”, expresó Rommel Armando Martínez, jefe departamental de la Policía de Tránsito en Yoro.

Campaña

El oficial indicó que gracias al apoyo de los maestros y padres de familia la jornada de prevención fue todo un éxito. “En total se logró orientar a 13,500 jovenes, tanto en la edad escolar como de colegios, este año se supero la meta, en el 2010 apenas se llegó a los 11,000 graduados”.

Indicó que la idea es que este tipo de actividades sean permanentes en los centros educativos, por lo que desde ya pidió la colaboración a las autoridades de los centros educativos para unirse a esa lista para el 2011.

“Agradecemos a LA PRENSA por su apoyo a este tipo de actividades, gracias a eso el mensaje llega a más personas y hogares”, añadió el comisario de Tránsito.

Irma Lazo, directora Distrital de Educación, dijo que los resultados que deja ese tipo de orientación son incalculables. “Estamos logrando que los jóvenes se sepan conducir a la hora de transitar una vía, eso evitará ser víctimas de un conductor”.

Santos Dionisio Erazo, director del colegio San Francisco de Asís, agradeció el aporte, al tiempo que recordó la gran cantidad de personas que han perdido la vida en el corredor entre El Progreso y Tela por atropello.

“Creemos que Toyós necesita ese tipo de orientación de manera permanente, pues la comunidad está ubicada en una de las arterias con gran tránsito del departamento, ya no queremos que se siga corriendo la sangre en las carreteras”, expresó en tono triste el educador que coordinó las charlas en su centro educativo.